Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.”

Autores/as

  • Stella Maris Filippa facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la universidad nacional de córdoba
  • Enrique Arnoletto facultad de arquitectura, urbanismo y diseño universidad nacional de córdoba
  • Carlos Alberto Quagliotti Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Esteban Javier Bollatti universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño
  • Patricia Alba Russo universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño
  • Claudio Acosta universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño
  • Hèctor Egidio Cerrito universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño
  • Alvaro Javier Moises Angulo Lopez universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño
  • G. Reisin

Palabras clave:

articulación, extensión, institución, educativa, especial,

Resumen

Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en el que nos vemos espejados, intentamos optimizar algunos recursos pedagógicos del Instituto Helen Keller, dedicado a la formación de niños y jóvenes con dificultades visuales, y los nuestros a la vez. La educación universitaria puede potenciar los valores solidarios, que extienden su beneficio al entorno. Desde la carrera de Diseño Industrial, con una mirada tecnológica propia del nivel inicial y fuerte carga vocacional, buscamos generar una escuela de pensamiento abierto y trascender los recetarios que pueden provenir del interés de sectores hegemónicos. Mediante la experimentación sensible en taller, trabajando libremente con los materiales, dentro de ciertas pautas, internalizamos sus propiedades, procesos y prestaciones. En la formación del Diseñador Industrial se requiere  co-construir un pensamiento tecnológico fluido y sólido a la vez, desarrollando productos ajustados a lo local y regional, al interés general, al respeto por el medio ambiente: Una visión equilibrada, capaz de discernir lo esencial de lo accesorio, capaz de filtrar la carga ideológica del mercado y su manejo prudente, logrando respuestas adecuadas a demandas reales y no a voces suplantadas. Sabiendo que nuestro estudiante pertenece de alguna manera a esa “modernidad líquida” visibilizada por Bauman, lo cual le induce una cierta desconfianza en las instituciones, hacemos este esfuerzo de generar y plasmar en los hechos una planificación especial. El Trabajo Final de la asignatura se comparte, mediante un Convenio evaluado y aprobado en 2009, 2010 y 2011 por nuestra Secretaría de Extensión, con el Instituto Hellen Keller; juntos, elaboramos ideas que nuestros estudiantes materializan en modelos para entretenimiento, contención afectiva y apoyo pedagógico de niños y jóvenes con dificultades visuales. La voz de este usuario especial es enunciada por sus ex alumnos, alumnos y directivos, en una serie de encuentros de interconsulta y visitas a taller. El acto de exposición de modelos, en el que nuestros estudiantes los comparten con los estudiantes del Instituto Hellen Keller junto a todo el cuerpo docente, es memorable para esta comunidad extensionista. Al año siguiente, recibimos las observaciones correspondientes a la puesta en uso del material, con las que corregimos el rumbo del proyecto

 

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Biografía del autor/a

Stella Maris Filippa, facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la universidad nacional de córdoba

profesor titular cátedra introducción a la tecnología, carrera de diseño industrial, faud, unc.

Enrique Arnoletto, facultad de arquitectura, urbanismo y diseño universidad nacional de córdoba

profesor adjunto

Carlos Alberto Quagliotti, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Arquitectura y Diseño

profesor asistente - cátedra introducción a la tecnología, carrera de diseño industrial, faud, unc.

Patricia Alba Russo, universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño

profesora asistente - cátedra introducción a la tecnología, carrera de diseño industrial, faud, unc.

Hèctor Egidio Cerrito, universidad nacional de cordoba facultad de arquitectura, urbanismo y diseño

profesor asistente - cátedra introducción a la tecnología, carrera de diseño industrial, faud, unc.

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria