Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.”
Palabras clave:
articulación, extensión, institución, educativa, especial,Resumen
Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en el que nos vemos espejados, intentamos optimizar algunos recursos pedagógicos del Instituto Helen Keller, dedicado a la formación de niños y jóvenes con dificultades visuales, y los nuestros a la vez. La educación universitaria puede potenciar los valores solidarios, que extienden su beneficio al entorno. Desde la carrera de Diseño Industrial, con una mirada tecnológica propia del nivel inicial y fuerte carga vocacional, buscamos generar una escuela de pensamiento abierto y trascender los recetarios que pueden provenir del interés de sectores hegemónicos. Mediante la experimentación sensible en taller, trabajando libremente con los materiales, dentro de ciertas pautas, internalizamos sus propiedades, procesos y prestaciones. En la formación del Diseñador Industrial se requiere co-construir un pensamiento tecnológico fluido y sólido a la vez, desarrollando productos ajustados a lo local y regional, al interés general, al respeto por el medio ambiente: Una visión equilibrada, capaz de discernir lo esencial de lo accesorio, capaz de filtrar la carga ideológica del mercado y su manejo prudente, logrando respuestas adecuadas a demandas reales y no a voces suplantadas. Sabiendo que nuestro estudiante pertenece de alguna manera a esa “modernidad líquida” visibilizada por Bauman, lo cual le induce una cierta desconfianza en las instituciones, hacemos este esfuerzo de generar y plasmar en los hechos una planificación especial. El Trabajo Final de la asignatura se comparte, mediante un Convenio evaluado y aprobado en 2009, 2010 y 2011 por nuestra Secretaría de Extensión, con el Instituto Hellen Keller; juntos, elaboramos ideas que nuestros estudiantes materializan en modelos para entretenimiento, contención afectiva y apoyo pedagógico de niños y jóvenes con dificultades visuales. La voz de este usuario especial es enunciada por sus ex alumnos, alumnos y directivos, en una serie de encuentros de interconsulta y visitas a taller. El acto de exposición de modelos, en el que nuestros estudiantes los comparten con los estudiantes del Instituto Hellen Keller junto a todo el cuerpo docente, es memorable para esta comunidad extensionista. Al año siguiente, recibimos las observaciones correspondientes a la puesta en uso del material, con las que corregimos el rumbo del proyecto
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).