La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda

Carina Giraudo, Gonzalo Vergerio

Resumen


Desde que trabajamos en extensión nuestro mayor desafío fue reflexionar acerca de cómo es posible “co-construir conocimiento”. Se reconfigura los conocimientos y acciones a la luz de las problemáticas propias que poseen las organizaciones sociales y políticas, consideramos que el conocimiento no es una construcción unidireccional sino que es parte de la relación Universidad-Sociedad.  La sinergia entre lo académico y lo social, tiene el sentido de retroalimentarse constantemente partiendo del supuesto de que la universidad no se encuentra por fuera de lo social, sino que es parte de una sociedad y representa ciertos intereses que están más allá del academicismo imperante. Con ello no queremos decir que el academicismo es negativo, por el contrario, entendemos que éste debe fomentar una ecología de saberes que traspasa los muros del mismo. Y coincidiendo que: “la lógica de la monocultura del saber y del rigor científico, tiene que ser cuestionada por la identificación de otros saberes y de otros criterios de rigor que operan creíblemente en las prácticas sociales. Esa credibilidad debe ser considerada suficiente para que el saber en cuestión tenga legitimidad a la hora de participar en debates epistemológicos con otros saberes, sobre todo, con el saber científico” (Sosusa Santos, 2009: 113-114)


Palabras clave


extensión, participación social, co-construcción conocimiento, academicismo.

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REVISTA ExT                                                                ISSN 2250-7272