Reconstrucción de la demanda sentida de una comunidad escolar de jóvenes para la asistencia y la transferencia en extensión universitaria.

Pablo Cristian Gigena

Resumen


Este trabajo presenta el desarrollo del proyecto de extensión universitaria aprobado por la SEU–UNC (2014-2016), el equipo académico está conformado por docentes, estudiantes y egresados de dos unidades académicas: Facultad de Odontología y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sostuvimos la posición y comprensión del espacio y del territorio urbano de manera amplia, a fin de entender sus influencias mutuas, como ámbitos multidimensionales y complejos donde uno y otro incluyen la naturaleza, la cultura, las relaciones sociales en el movimiento de la vida. Significó un trabajo de organización integral, de reflexión, de distribución de responsabilidades y ejercicio del poder. Fuimos ocupando espacios, elaborando estrategias, introduciendo aprendizajes graduados, con la idea de que se consoliden y fortalezcan en el tiempo. Implico consensuar como nos interrelacionábamos y complementábamos, como nos apoyábamos sin sustituirnos.

Demandó la articulación entre diferentes Facultades, Cátedras, Departamentos y Servicios Universitarios, con los ámbitos de las Instituciones Provinciales, Escuela, Centros de Salud Comunitarios para potenciar esfuerzos, y otra manera de administrar el tiempo y los espacios donde se desarrollaron las actividades.


Palabras clave


Salud Bucal; Inclusión Social; Extensión Universitaria; Territorialidad; Participación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Secretaría de Extensión Universitaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

__________________________________________________________________________________________________________________

REVISTA ExT                                                                ISSN 2250-7272