Pensar en-extensión

Autores/as

  • Mónica Cristina Saavedra UCC. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica. CONICET. Miembro del equipo de investigación: “Salud Mental y Derechos Humanos…”. UNC. Facultad de Psicología

Palabras clave:

ética, extensión universitaria, psicoanálisis, práctica extensionista, práctica dialógica

Resumen

El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.

El interrogante ¿Hay lugar para el Psicoanálisis en la Práctica Extensionista?, primariamente da lugar a una respuesta concreta: la rigurosidad analítica indica que no. El marco técnico es delimitado: uno por uno; un analista, un sujeto analizante, y el lazo transferencial entre ambos, producto único e irrepetible. Este escollo -el aparente antagonismo Psicoanálisis / Práctica Extensionista- puede ser salvado si se sigue el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin, para quien los opuestos colaboran produciendo organización y complejidad.

Por medio del “principio Dialógico”, campos dicotómicos pueden unirse para perder su diferenciación y particularidad, pero para esto es necesario animarse a romper con la perspectiva clásica que implica disyunción y exclusión, asomarse a la disolución de la dicotomía sujeto/objeto y atreverse al descentramiento disciplinar; todo esto promoviendo una práctica dialógica tanto inter como trans-disciplinariamente y concibiéndola como un proceso en construcción donde la praxis ética resulta esencial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Cristina Saavedra, UCC. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica. CONICET. Miembro del equipo de investigación: “Salud Mental y Derechos Humanos…”. UNC. Facultad de Psicología

Licenciada en Psicología. Profesor asistente Cátedra Técnicas Proyectivas, Facultad de Psicología de la UNC. Jefe de trabajos prácticos Cátedra Teoría y Técnicas del Diagnóstico Psicológico III Carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC.

Ejercicio Profesional en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Práctica en dispositivo "trabajo entre varios" Fundación Bonino.

UCC- Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica. CONICET. Miembro del equipo de investigación: “Salud Mental y Derechos Humanos…”.

UNC-Secretaría de Ciencia y Técnica. Miembro del equipo de investigación: “Transgresión y Cuidado…”

Descargas

Publicado

2016-04-27

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria