Acercamiento de alumnos de Medicina a la realidad social y sanitaria, la experiencia en un organismo de Seguridad Social

Autores/as

  • Maria José Rueda UNC,FCM
  • Lisandro Carlos Utz
  • Selso Fabian Caballero

Palabras clave:

interinstitucional, proceso salud enfermedad, gestión

Resumen

Este proyecto interinstitucional entre Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados, tiene su génesis a partir de la necesidad de propiciar, en alumnos de los últimos años de la Carrera de Medicina, la mirada integral del proceso salud-enfermedad y favorecer el conocimiento y contacto con el sistema sanitario y las políticas públicas de salud. Se asignó una beca de formación que permitió a los alumnos la realización de prácticas pre profesionales y académicas para la adquisición de capacidades y conocimientos en materia de buena prescripción de medicamentos, de administración y gestión de procedimientos, el proceso clínico centrado en la persona y metodología de la investigación, desde la perspectiva de la estrategia de la Atención Primaria de Salud. Las actividades se realizaron en forma presencial y virtual, con trabajo de investigación final de colaboración institucional.  Los resultados se valoraron en distintos niveles, por un lado se evaluaron los aspectos positivos y  los problemas observados en la práctica de los alumnos. Estos problemas sustentaron la elección del trabajo científico final.  Por el otro se valoró la rotación por parte de los alumnos a través de encuestas anónimas. La adquisición de conocimientos, capacidades y nuevas perspectivas adquiridas se evaluó por medio de actividades presenciales y virtuales con la elaboración de un trabajo científico final. Esta experiencia posibilitó determinar propuestas para el fortalecimiento de estrategias en el abordaje de problemas relacionados a la prescripción y seguimiento  de los tratamientos instaurados y la formación del recurso en salud de la institución. Además permitió complementar y articular los conocimientos teóricos adquiridos en los estudios universitarios de los alumnos a través del acercamiento a la complejidad del proceso salud-enfermedad y a la realidad de los sistemas sanitarios y la gestión pública. El aporte de extensión transversaliza distintos ejes: afianza el trabajo conjunto entre instituciones formativas y de atención sanitaria, enriquece la propuesta curricular de los alumnos y les brinda experiencia práctica complementaria y, además, contribuye con propuestas concretas para el abordaje de problemas detectados y así propiciar la continua mejora de la calidad en los servicios que este Instituto brinda a los afiliados.

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Biografía del autor/a

Lisandro Carlos Utz

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria