La experiencia en el trabajo extensionista de prevención de accidentes

Autores/as

  • Marina Inés Thompson Universidad Nacional de La PLata Colegio de Psicólogos de La Provincia de Buenos Aires Distrito XI
  • Eliana Rocío Farinon Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Psicología

Palabras clave:

Prevención, Accidentes, Niños, Adolescentes

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de nuestro recorrido en el  Proyecto de Extensión Universitaria titulado: “Prevención de accidentes domésticos y peridomésticos en niños menores de 5 años y accidentes de tránsito en adolescentes de 11 a 18 años”, el cual  se enmarca dentro de la cátedra de Estadística aplicada a la psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Este proyecto tuvo comienzo en el año 2009. Fueron objetivos del mismo: 1- Contribuir a la disminución de los accidentes domésticos y peridomésticos en niños menores de cinco años y de accidentes de tránsito en adolescentes de once a dieciocho años, a través de acciones de promoción y prevención en distintos barrios del Municipio de Berisso durante el período 2010-2012; 2- Capacitar y formar recursos humanos como agentes multiplicadores en prevención de accidentes; articular acciones en red con las distintas instituciones y organizaciones para promover estrategias de prevención de accidentes domésticos, peridomésticos y de tránsito; 3- Elaborar material de difusión específico según los destinatarios (escuelas, clubes, comedores infantiles, sociedades de fomento). La metodología de trabajo utilizada contó de  entrevistas con informantes claves y  talleres de construcción participativa de conocimientos, habilidades y competencias. En un primer momento hemos trabajado con un grupo numeroso de  mujeres, pertenecientes a las redes comunitarias de Manzaneras y Comadres; llevando a cabo talleres circunscriptos en la temática. Simultáneamente, desarrollamos talleres en la Unidad Sanitaria N°47, cuyos destinatarios fueron Promotores de Salud, e integrantes de la  Cooperativa de trabajo “Castelli”, tratando la prevención de accidentes en niños desde la perspectiva lúdica. Este grupo participó en el transcurso del año 2010 en una serie de talleres cuyo resultado fue una cartilla de prevención destinada a la comunidad, la cual se compartió con la misma en las jornadas “Plaza Saludable” convocadas por el Municipio de Berisso. Como resultado queremos destacar que a través del trabajo realizado construimos  herramientas junto a los participantes, a los fines de que los mismos cumplan el rol de agentes multiplicadores de prevención de accidentes y poder contribuir así a que las estadísticas respecto del tema disminuyan y sea la propia comunidad la promotora de este cambio. Con este objetivo se realizo además de la cartilla, la elaboración de un teatro de títeres destinado a difundir y replicar  la prevención de accidentes en niños, la cual se realizara en las distintas Unidades sanitarias así como en el ambiente académico de nuestra universidad.

Palabras clave:     Prevención  -  Accidentes  -  Niños  -  Adolescentes

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Inés Thompson, Universidad Nacional de La PLata Colegio de Psicólogos de La Provincia de Buenos Aires Distrito XI

Integrante de la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP (2010 y continúa)

Integrante del Proyecto de Extensión "Prevención de Accidentes en Niños y Adolescentes" Fac. de Psicología UNLP (2009-2012)

Operador telefónico en Servicio de orientación en adicciones (FONODROGA) (2005 y continúa)

Concurrente Ad Honorem en el Servicio de Salud Mental del Htal. Santa María Magdalena. Magdalena, Prov. de Bs As.(2011 y continúa)

Integrante del equipo de salud mental en la ONG "Instituto de Estudios Sociales y Educativos Libertador General de San Martín" (2012)

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria