Programa Puertas: Un Programa de Orientación Vocacional Ocupacional y su aporte a la formación profesional

Autores/as

  • Carolina Agrafojo Universidad Nacional de La Plata
  • Agustina María Edna D'agostino Universidad Nacional de La Plata
  • Cintia Aguirre Universidad Nacional de La Plata
  • Licia Cipollone Universidad Nacional de La Plata
  • Victoria De Ortuzar Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Orientación Vocacional Ocupacional, Proyecto de vida, población vulnerable, extensión, formación

Resumen

La presente ponencia da cuenta de la experiencia realizada desde el año 2011 hasta el presente en el “Programa Puertas”. El mismo consiste en un Programa de Orientación Vocacional Ocupacional para alumnos que finalizan la Escuela Media en instituciones de gestión estatal que atienden poblaciones vulnerables. Subsidiado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la Plata y llevado a cabo por profesionales psicólogos pertenecientes al Centro de Orientación Vocacional y Ocupacional (dependiente de la Secretaría de Extensión). Al mismo tiempo esta actividad contribuye a la formación de posgrado, ya que entre sus participantes se encuentran alumnas de la carrera de especialización en orientación educativa y laboral. Entre los principales objetivos del programa se encuentran: promover en los participantes un mayor conocimiento de sí mismos y la realidad; estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos; reconocer y estimular el desarrollo de resiliencias personales para hacer frente a las aspiraciones futuras y orientar la elaboración de un proyecto de vida sustentado por intereses, valores y deseos. Los talleres que realizamos son gratuitos para sus destinatarios y en el espacio público escolar. Consideramos que la elaboración de un proyecto de vida contribuye al joven a posicionarse en un rol protagonista para mejorar sus condiciones actuales y las de su entorno, a la vez que permite anticipar futuros desajustes en las inserciones educativas que muchas veces conducen a deserciones o frustraciones. El trabajo incluye diferentes etapas 1) etapa de difusión y gestión institucional 2) etapa de implementación 3) estrategias de capacitación y supervisión a lo largo del todo el programa, destinadas a los coordinadores responsables de los talleres, por lo que destacamos su gran impacto en la formación de graduados recientes: un total de 19 jóvenes, con menos de dos años de recibidas, han tenido la oportunidad de capacitarse y profundizar en la temática y práctica de la Orientación. Al finalizar el año 2011 el programa había alcanzado un total de 17 escuelas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, con un total de 305 jóvenes participantes. Los datos recabados en las encuestas de cierre de los talleres, arrojan que el 95% de la población atendida manifestó haber podido pensar en un proyecto para el futuro, de los cuales un 42% quiere estudiar, un 55% estudiar y trabajar 3% trabajar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Agrafojo, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Psicología

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria