“Sobrevivir”, un análisis sobre el rol del extensionismo universitario en relación a la violencia doméstica basado en un grupo de autoayuda de la Facultad de Derecho (UNLZ)

Autores/as

  • Fabio Javier Arce Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, UNLZ
  • Jimena Soledad Vázquez Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Palabras clave:

Extensión, Violencia doméstica, Investigación, Asistencia

Resumen

“Sobrevivir” es un grupo de autoayuda destinado a víctimas de la  violencia doméstica (también llamada “violencia familiar” y en ocasiones “violencia de género”), que se lleva a cabo una vez por semana en la Facultad de Derecho (UNLZ) y está a cargo de la docente titular de la cátedra Derecho de Familia y Minoridad, la Jueza Alicia Taliercio, de la carrera de Abogacía (en el mismo participan docentes de la carrera así como psicólogas sociales). Este grupo nace como un proyecto de extensión universitaria dirigido a contener, dar apoyo y asesorar a víctimas que sufren este tipo de violencia, bajo la modalidad de una reunión amena, distendida, en donde se intercambian experiencias y se propone generar o fomentar una vida sin violencia. Como proyecto de extensión, este grupo pretende acercar a los “vecinos” de la Universidad, nociones básicas de derecho de familia y minoridad, así como de prevención de la violencia familiar y doméstica; en suma, busca facilitar herramientas conceptuales y procedimentales adecuadas para enfrentar este tipo de violencia. En el grupo participan no sólo víctimas de violencia, sino personas que tienen la inquietud de colaborar, de prestar su ayuda. Es ahí donde radica la riqueza del grupo, en tanto convergen diferentes voces que cuentan distintas historias ya sea como víctimas, como sobrevivientes, o bien como colaboradores para el cambio social. Cabe destacar que el desarrollo del grupo se articula con el Servicio de Asistencia y Ayuda Gratuita que ofrece la Secretaría de Extensión de la Facultad. De este modo, vemos que la articulación entre diferentes propuestas de extensión permite un accionar global y articulado de las actividades extensionistas, sobre todo, si pensamos en el rol de la extensión universitaria como nexo entre la Universidad y la sociedad en la que se inserta. Por último, si bien el grupo funciona dentro de las actividades de extensión, debemos mencionar que ha ampliado su accionar al incorporar una página en la Red Social “Facebook”, en donde se publican diversos tipos de información: desde mensajes de apoyo hasta noticias referentes a la problemática, o notas sobre las que reflexionar e informar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Soledad Vázquez, Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Antropóloga, Antropología y Medios Audiovisuales, Antropología Aplicada - Sección de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Investigadora en Secretaría de Extensión Universitaria - Facultad de Derecho, UNLZ

 

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria