Las actividades de extensión en el ámbito de la narración y alfabetización, y sus vínculos con la investigación

Autores/as

  • Sonia Lilián Borzi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • María Florencia Gómez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • Vanesa Hernández Salazar Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

extensión, albabetización, narración-de-cuentos

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las posibles articulaciones entre investigación y extensión a partir de actividades que actualmente desarrollamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la Universidad Nacional de La Plata -en la localidad de Abasto, La Plata-, y algunas conclusiones alcanzadas en investigaciones realizadas en la temática de la inclusión escolar. El proyecto se denomina “Narración y escritura de cuentos con niños de 5 a 14 años”, y está acreditado por el Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Desde muy pequeños, los niños desarrollan habilidades y conocimientos que los ayudarán a aprender a leer y escribir cuando ingresen a la escuela. El inicio temprano de este desarrollo depende en gran medida de las posibilidades de participar en prácticas de lectura y escritura, así como de experiencias de interacción verbal con los adultos de su entorno, tanto en el hogar como en instituciones educativas; los cuentos infantiles y narraciones sencillas juegan un papel fundamental en este proceso. Sin embargo, hoy la alfabetización no se define sólo como el logro de habilidades de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros, a partir de información escrita. Consideramos a la narración oral y lectura de cuentos como una actividad que posibilita la optimización de los aprendizajes y prácticas de lectura y escritura, así como de competencias narrativas, fundamentales para la vida cotidiana en nuestras sociedades letradas. Con los más pequeños, las actividades se orientan a contribuir con el conjunto de habilidades de alfabetización emergente a través de la narración oral, dibujo, creación y escritura de cuentos; con los más grandes, realizamos prácticas para trabajar sobre sus posibilidades de expresión oral y escrita. Asimismo, realizamos intervenciones focalizadas con aquellos niños que presentan dificultades en su desempeño en lectura y escritura. Por otro lado, en las investigaciones que realizamos sobre inclusión escolar y social, frecuentemente hemos encontrado que la escuela no logra brindar a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo o que poseen alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades y así obtener iguales resultados. Consideramos que a través de estas actividades podemos materializar  muchas de las acciones derivadas de las conclusiones arribadas en nuestras investigaciones, constituyendo fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.

 


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Biografía del autor/a

Sonia Lilián Borzi, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Profesora Adjunta de Psicología Genética, Directora de actividades de Extensión

María Florencia Gómez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Docente de Psicología Genética, Coordinadora de campo de actividades de Extensión

Vanesa Hernández Salazar, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Jefa de Trabajos Prácticos de Psicología Genética, Codirectora de actividades de Extensión

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria