Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
Palabras clave:
procesos de subjetivación, arte, comunidadResumen
La presente comunicación propone describir el proceso de inserción de estudiantes becarias del Programa de Extensión Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología de la UNMdP, en el Proyecto “Juego, Arte y Convivencia” del Programa Almacenes Culturales, perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. En dicho programa se realizan actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes de barrios periféricos de la localidad con los derechos humanos vulnerados. El objetivo principal es la inclusión de la población a través de actividades culturales descentralizadas de los espacios tradicionales de la ciudad mediante dispositivos lúdicos y artísticos como vehículos de promoción, producción, comunicación y bienestar integral. El programa cuenta con doce proyectos llevados a cabo por profesores de teatro, de artes visuales y de expresión corporal. El proyecto de referencia contó además con el aporte de dos estudiantes de psicología, quienes se incluyeron como becarias de extensión. En este proyecto se ofreció la realización de actividades culturales y educativas a partir de experiencias lúdicas y artísticas, a alumnos de nivel secundario de una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, que demandó la intervención por las repetidas situaciones de violencia suscitadas entre los alumnos y entre éstos y los docentes. Desde este espacio se promovió la construcción de otras modalidades vinculares para una mejor convivencia. Esta comunicación tiene como objetivos, por un lado, caracterizar la experiencia de aprendizaje de las estudiantes becarias desde la lectura de determinadas situaciones acontecidas en el trabajo semanal con los alumnos, dar cuenta de las posibilidades potenciales de intervención con un carácter participativo e interdisciplinario y reflexionar acerca de las implicancias que tiene, en la formación universitaria de grado, la participación en ámbitos comunitarios. Por otro lado, se propone describir los resultados alcanzados en la intervención, caracterizando la coyuntura actual, al describir al proyecto como una propuesta instituyente de sentido, una apuesta a la reconstitución del lazo social en un contexto marcado todavía por la ruptura de ese lazo, por la caída de las instituciones como marco de contención social y por el creciente individualismo que caracteriza a la época moderna. También se propone dar cuenta de la importancia del trabajo conjunto en ámbitos comunitarios de proyectos dependientes de la universidad en articulación con programas municipales y regionales y con organizaciones de la sociedad civil.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).