Cultura juvenil, militancia y participación estudiantil en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH. Ex CCDTyE “La Perla”

Autores/as

  • Victoria Anahí Chabrando
  • Mariana Eva Tello

Palabras clave:

Espacio para la Memoria "La Perla", participación estudiantil, cultura juvenil

Resumen

A través del Proyecto de Extensión denominado: “Fortalecimiento al proyecto museográfico y trabajo con colegios secundarios sobre cultura juvenil, movilizaciones estudiantiles y sociales en las décadas de 1960-1970 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla””, pretendemos contribuir al trabajo en torno a una futura muestra museográfica sobre cultura juvenil, militancia y participación estudiantil en Córdoba. Esta propuesta (al igual que otros trabajos que se realizan en “La Perla”) procura fortalecer espacios de intercambio y de formación que permitan cimentar procesos de construcción de ciudadanía crítica. En este sentido, el proyecto está pensado para ser trabajado principalmente con estudiantes de los colegios secundarios y diversos grupos de jóvenes que visiten el espacio. Esta ponencia tiene como principales objetivos dar a conocer el trabajo que venimos realizando, dar visibilidad a las tensiones manifiestas entre investigación y extensión en este Espacio para la Memoria, como así también reflexionar acerca de los desafíos disciplinares en la labor extensionista. Partimos del supuesto que trabajar en esta institución le confiere a la intervención cierta particularidad por varias cuestiones. En primer lugar, por los múltiples objetivos que se propone el Espacio: Ser un sitio histórico para comprender como se planificó y ejecutó el terrorismo de estado, constituirse en un espacio de reconocimiento y duelo de los desaparecidos de este lugar, como así también ser un espacio de promoción de los DDHH y la participación ciudadana, lo cual sitúa al proyecto en un entramado institucional muy complejo. Por otro lado, por la dimensión que adquiere el trabajo de investigación a la hora de trabajar con estudiantes secundarios que visitan el Espacio. En relación a esto, uno de los desafíos más importantes es analizar la cultura juvenil de los ´60 y ´70 a partir de patrones de consumo, intervenciones públicas, espacios de sociabilidad, etc. de quienes militaron en organizaciones político-militares y de quienes no tuvieron este tipo de participación política. Para lograr cierta empatía entre la época estudiada y la cultura juvenil contemporánea tendremos presente cuestiones universales en el mundo de “lo juvenil”. A su vez, el diálogo con las inquietudes, gustos, demandas de los jóvenes en la actualidad nos sitúa frente a otro desafío que es el de no caer en el error de manifestar una continuidad lineal entre épocas y coyunturas históricas disímiles. De aquí la necesidad de poner en diálogo saberes derivados del estudio, análisis de casos, entrevistas con quienes vivieron los ´60 y ´70 y el trabajo con diversos grupos de jóvenes que visitan el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Anahí Chabrando

Becaria de extensión. FFyH-UNC

Mariana Eva Tello

Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "La Perla"-Docente FFyH-UNC

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria