Elaboración de situaciones traumáticas: una experiencia de extensión con Bomberos Voluntarios

Autores/as

  • Mabel Cristina Tejo UNLP
  • Mabel Cristina Tejo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Emergencia, estrategias, situaciones traumáticas, bomberos

Resumen

La siguiente presentación refleja el trabajo de extensión universitaria realizado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de dicha institución. El trabajo se realizó  junto a un equipo de 35 bomberos voluntarios de una localidad vecina, ciudad que cuenta según datos del último censo, con una población total de 19.171 habitantes. La propuesta ha tenido como principal objetivo contribuir a la formación del bombero voluntario en el abordaje de las problemáticas psico-sociales, en  emergencias y catástrofes socio-naturales, como así también brindar herramientas para la prevención y elaboración de situaciones traumáticas. La experiencia fue llevada a cabo durante el primer semestre del ciclo lectivo 2012 y se desarrolló en la sede del cuartel de bomberos de dicha ciudad. Fuimos convocadas a trabajar con ellos distintas problemáticas que se les presentaban, a saber: la necesidad de adquisición por parte del equipo de herramientas para el manejo de conductas tales como: memorias recurrentes, hiperexcitación, evitación de situaciones y lugares, dificultad para manifestar emociones, trastornos en el sueño, que aparecen como consecuencia de las acciones por ellos realizadas  y que afectan su subjetividad. Asimismo solicitan estrategias de auto-cuidado como equipo y de elaboración de aquellas situaciones que se les presentan con angustia, malestar y ansiedad, vinculadas a sus tareas de rescate e intervención en la comunidad. Trabajamos con una metodología de encuentros grupales, bajo una modalidad de taller. Del diagnóstico participativo realizado con el equipo de bomberos, se diseño un programa de actividades a desarrollar. En cada encuentro, se planteó  un tema de abordaje específico,  a partir de sus propias experiencias, propiciando el   reconocimiento de emociones y su intercambio con pares que sienten o han sentido lo mismo, lo que permitió alivio y  habilitó a comenzar a relacionarse con esos sentimientos, así como también a la implementación de un dispositivo de intervención, que incorpore estrategias que promueva el autocuidado y la prevención del estrés post-traumático. Es un proceso de formación y sensibilización sobre la necesidad de cuidado a nivel emocional y del control del estrés, que brinda a su vez herramientas para que puedan trabajar de manera más conveniente con víctimas primarias y secundariasde extensión universitaria realizado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de dicha institución. El trabajo se realizó  junto a un equipo de 35 bomberos voluntarios de una localidad vecina, ciudad que cuenta según datos del último censo, con una población total de 19.171 habitantes. La propuesta ha tenido como principal objetivo contribuir a la formación del bombero voluntario en el abordaje de las problemáticas psico-sociales, en  emergencias y catástrofes socio-naturales, como así también brindar herramientas para la prevención y elaboración de situaciones traumáticas. La experiencia fue llevada a cabo durante el primer semestre del ciclo lectivo 2012 y se desarrolló en la sede del cuartel de bomberos de dicha ciudad. Fuimos convocadas a trabajar con ellos distintas problemáticas que se les presentaban, a saber: la necesidad de adquisición por parte del equipo de herramientas para el manejo de conductas tales como: memorias recurrentes, hiperexcitación, evitación de situaciones y lugares, dificultad para manifestar emociones, trastornos en el sueño, que aparecen como consecuencia de las acciones por ellos realizadas  y que afectan su subjetividad. Asimismo solicitan estrategias de auto-cuidado como equipo y de elaboración de aquellas situaciones que se les presentan con angustia, malestar y ansiedad, vinculadas a sus tareas de rescate e intervención en la comunidad. Trabajamos con una metodología de encuentros grupales, bajo una modalidad de taller. Del diagnóstico participativo realizado con el equipo de bomberos, se diseño un programa de actividades a desarrollar. En cada encuentro, se planteó  un tema de abordaje específico,  a partir de sus propias experiencias, propiciando el   reconocimiento de emociones y su intercambio con pares que sienten o han sentido lo mismo, lo que permitió alivio y  habilitó a comenzar a relacionarse con esos sentimientos, así como también a la implementación de un dispositivo de intervención, que incorpore estrategias que promueva el autocuidado y la prevención del estrés post-traumático. Es un proceso de formación y sensibilización sobre la necesidad de cuidado a nivel emocional y del control del estrés, que brinda a su vez herramientas para que puedan trabajar de manera más conveniente con víctimas primarias y secundarias.

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Biografía del autor/a

Mabel Cristina Tejo, Universidad Nacional de La Plata

Docente de la Cátedra de Psicología Preventiva, de la carrera de Psicología.

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria