Elaboración de situaciones traumáticas: una experiencia de extensión con Bomberos Voluntarios
Palabras clave:
Emergencia, estrategias, situaciones traumáticas, bomberosResumen
La siguiente presentación refleja el trabajo de extensión universitaria realizado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de dicha institución. El trabajo se realizó junto a un equipo de 35 bomberos voluntarios de una localidad vecina, ciudad que cuenta según datos del último censo, con una población total de 19.171 habitantes. La propuesta ha tenido como principal objetivo contribuir a la formación del bombero voluntario en el abordaje de las problemáticas psico-sociales, en emergencias y catástrofes socio-naturales, como así también brindar herramientas para la prevención y elaboración de situaciones traumáticas. La experiencia fue llevada a cabo durante el primer semestre del ciclo lectivo 2012 y se desarrolló en la sede del cuartel de bomberos de dicha ciudad. Fuimos convocadas a trabajar con ellos distintas problemáticas que se les presentaban, a saber: la necesidad de adquisición por parte del equipo de herramientas para el manejo de conductas tales como: memorias recurrentes, hiperexcitación, evitación de situaciones y lugares, dificultad para manifestar emociones, trastornos en el sueño, que aparecen como consecuencia de las acciones por ellos realizadas y que afectan su subjetividad. Asimismo solicitan estrategias de auto-cuidado como equipo y de elaboración de aquellas situaciones que se les presentan con angustia, malestar y ansiedad, vinculadas a sus tareas de rescate e intervención en la comunidad. Trabajamos con una metodología de encuentros grupales, bajo una modalidad de taller. Del diagnóstico participativo realizado con el equipo de bomberos, se diseño un programa de actividades a desarrollar. En cada encuentro, se planteó un tema de abordaje específico, a partir de sus propias experiencias, propiciando el reconocimiento de emociones y su intercambio con pares que sienten o han sentido lo mismo, lo que permitió alivio y habilitó a comenzar a relacionarse con esos sentimientos, así como también a la implementación de un dispositivo de intervención, que incorpore estrategias que promueva el autocuidado y la prevención del estrés post-traumático. Es un proceso de formación y sensibilización sobre la necesidad de cuidado a nivel emocional y del control del estrés, que brinda a su vez herramientas para que puedan trabajar de manera más conveniente con víctimas primarias y secundariasde extensión universitaria realizado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de dicha institución. El trabajo se realizó junto a un equipo de 35 bomberos voluntarios de una localidad vecina, ciudad que cuenta según datos del último censo, con una población total de 19.171 habitantes. La propuesta ha tenido como principal objetivo contribuir a la formación del bombero voluntario en el abordaje de las problemáticas psico-sociales, en emergencias y catástrofes socio-naturales, como así también brindar herramientas para la prevención y elaboración de situaciones traumáticas. La experiencia fue llevada a cabo durante el primer semestre del ciclo lectivo 2012 y se desarrolló en la sede del cuartel de bomberos de dicha ciudad. Fuimos convocadas a trabajar con ellos distintas problemáticas que se les presentaban, a saber: la necesidad de adquisición por parte del equipo de herramientas para el manejo de conductas tales como: memorias recurrentes, hiperexcitación, evitación de situaciones y lugares, dificultad para manifestar emociones, trastornos en el sueño, que aparecen como consecuencia de las acciones por ellos realizadas y que afectan su subjetividad. Asimismo solicitan estrategias de auto-cuidado como equipo y de elaboración de aquellas situaciones que se les presentan con angustia, malestar y ansiedad, vinculadas a sus tareas de rescate e intervención en la comunidad. Trabajamos con una metodología de encuentros grupales, bajo una modalidad de taller. Del diagnóstico participativo realizado con el equipo de bomberos, se diseño un programa de actividades a desarrollar. En cada encuentro, se planteó un tema de abordaje específico, a partir de sus propias experiencias, propiciando el reconocimiento de emociones y su intercambio con pares que sienten o han sentido lo mismo, lo que permitió alivio y habilitó a comenzar a relacionarse con esos sentimientos, así como también a la implementación de un dispositivo de intervención, que incorpore estrategias que promueva el autocuidado y la prevención del estrés post-traumático. Es un proceso de formación y sensibilización sobre la necesidad de cuidado a nivel emocional y del control del estrés, que brinda a su vez herramientas para que puedan trabajar de manera más conveniente con víctimas primarias y secundarias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).