Democratizar el conocimiento: organización de Bibliotecas en Asociaciones Vecinales de la ciudad de Mar del Plata

Autores/as

  • Veronica B. Gauchi Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Democratizar el conocimiento, Organización de Bibliotecas, Acceso a la información

Resumen

Esta ponencia desarrolla la implementación y puesta en marcha de un proyecto de extensión aprobado con financiamiento por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tiene como propósito la organización de Bibliotecas vecinales en las sedes de Asociaciones de Fomento de diversos barrios ubicados en el Partido de General Pueyrredon, que comprende las ciudades de Mar del Plata y Batán. Actualmente el Municipio cuenta con un Sistema de Bibliotecas conformado por una red de 35 unidades de información entre bibliotecas públicas, especializadas y especiales, sin embargo durante los últimos años y debido a la escasez de recursos materiales y humanos, no se han incorporado nuevas bibliotecas al Sistema Municipal, motivo por el cual varias asociaciones que solicitaron la organización de espacios bibliotecarios y su consiguiente agregación al Sistema Bibliotecario Municipal se encuentran a la espera. En esta necesidad social insatisfecha el Grupo de Extensión “Mucho más que libros: Bibliotecas” conformado por docentes bibliotecarios y alumnos de la carrera de Bibliotecología, encuentra el fundamento de su actividad y ofrece asistencia bibliográfica, técnica y administrativa a aquellas asociaciones vecinales que no han obtenido respuesta por parte del Municipio. Del mismo modo se ofrece a los estudiantes avanzados de la carrera de Bibliotecología una vinculación con aquellas organizaciones civiles relacionadas con su sector laboral, integrándolos en equipos de trabajo y capacitándolos en aspectos laborales y disciplinarios como complemento de la capacitación académica recibida. Nuestro trabajo se sustenta en la tesis de que una universidad que crea y transmite conocimiento debe asumir que la circulación y divulgación de la información la ubica en la puerta de acceso más significativa a la sociedad del conocimiento; motivo por el cual resulta ineludible que sus actividades  extensionistas se encuentren destinadas a favorecer y democratizar la transmisión del conocimiento, entendido éste como un aspecto clave para la transformación social y el desarrollo de políticas públicas de información. Para ello hemos observado que una práctica beneficiosa corresponde a la realización de tareas conjuntas entre la Universidad y las Bibliotecas Públicas; ya que este tipo de bibliotecas tienen como misión contribuir a la alfabetización y aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de toda la vida, con lo cual constituyen verdaderos instrumentos y puertas de acceso al conocimiento, a la vez que propician la participación ciudadana y el desarrollo integral de las personas. Recurrir a las bibliotecas públicas para la realización de tareas extensionistas resulta ser una experiencia social muy positiva, tanto para la Universidad como para la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronica B. Gauchi, Universidad Nacional de Mar del Plata

Verónica Gauchi obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en Bibliotecología y Documentación científica (2011) en la Universidad de Granada, esMagíster en Gestión Documental y administración de archivos (2010) por la Universidad Internacional de Andalucía,  y Licenciada en Bibliotecología y Documentación (2002), Bibliotecaria Documentalista (1999) y Bibliotecaria Escolar (1997) por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además es Profesora para la enseñanza primaria (1987). Actualmente se desempeña como docente de las asignaturas “Metodología de la investigación científica”, "Metodología del trabajo intelectual" y “Organización de Archivos Administrativos”, en el Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.  Integra desde el año 2005 el grupo de investigación Alejandría y se encuentra categorizada como Investigadora.

Desde el año 1990 se desempeña como Bibliotecaria Profesional en el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata - Batan) e integra la Comisión de Valoración, Selección y Expurgo de las actuaciones municipales de la Municipalidad local.

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria