Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural

Delia Albarracín, Blanca Azul Méndez, Dora Contreras, Eva Ayarde, Emilce Ontiveros

Resumen


El trabajo presenta los avances de un proyecto que se desarrolla en el marco de los proyectos sociales de extensión “Prof. Mauricio López” de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las redes de comunicación entre la escuela y la comunidad de Ugarteche, localidad  ubicada en el departamento de Luján de  Cuyo a 40 kilómetros de la ciudad capital de  Mendoza. Ugarteche es una de las localidades con mayor porcentaje de población boliviana en nuestro país, siendo destacable su aporte a la economía departamental, mendocina y argentina especialmente a través del trabajo agrícola. Esto se observa en la dinámica cotidiana del mercado local y en el gran impulso que tomó la exportación de los productos de la industria frutihortícola local. Se considera una fortaleza de esta zona rural la valoración de toda forma de trabajo independiente: albañiles, herreros, mecánicos, jornaleros, comerciantes y toda forma de actividad comercial en el ‘mercado callejero’, que los fines de semana se convierte en el lugar de encuentro. Por resultados de una investigación de campo realizada en el bienio 2009-2011 se tomó conocimiento de que esta reveladora interacción social y cultural no tiene un correlato en la escuela. Más bien es habitual que el currículum institucional se desarrolle desde una lógica disciplinar donde los saberes previos que portan los educandos por su experiencia social y cultural no son aprovechados. Es propósito de este proyecto contribuir a hacer visibles en la escuela las trayectorias de sentido que se producen en el encuentro intercultural vivido por los niños y jóvenes fuera del ámbito escolar. Se trabaja con tres instituciones escolares del medio: dos escuelas primarías y un CENS, las que se caracterizan por el alto porcentaje de población de origen boliviano. Se conformaron comunidades de comunicación entre el equipo de extensión y directivos y docentes de las escuelas mencionadas. Para ello se partió de un taller donde se compartió una estrategia didáctica resultante de la línea de investigación sobre Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana donde se innova la estrategia de Filosofía con Niños al articularla con Proyectos Transversales. En este caso se transversaliza el contenido trabajo. Se comparten conocimientos teóricos y experiencias de miembros de la comunidad de Ugarteche como punto de partida para la selección de diferentes tipos de texto referidos al trabajo. Se construirán historias de vida que podrán resignificar el curriculum en base a la memoria sobre el trabajo en la comunidad.

 


Palabras clave


trabajo; curriculum institucional; proyectos transversales; interculturalidad; memoria

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 Secretaría de Extensión Universitaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

__________________________________________________________________________________________________________________

REVISTA ExT                                                                ISSN 2250-7272