La Educomunicación como generador de nuevos imaginarios sociales, educativos y autónomos

Autores/as

  • Lucía Mariel Fernández
  • Karen Minasi
  • María Del Carmen Perrone
  • Exequiel Ignacio Morales

Palabras clave:

educomunicación, comunicación, comunitaria, educación, Mendoza, La, Gloria, POPUMEDIOS

Resumen

POPUMEDIOS se enmarca territorialmente en el barrio La Gloria, departamento de Godoy Cruz. Esta zona es descripta por los medios y por la población mendocina en general con las siguientes características: violencia, pobreza, desempleo, delincuencia, jóvenes que no trabajan ni acceden a estudios, deserción escolar, bandas reconocidas y no sancionadas, niños desnutridos y desprotegidos, familias disfuncionales, traficantes y consumidores de drogas. Este proyecto se propone convertirse en el espacio que articule medios de comunicación audiovisuales, radiales, televisivos, gráficos y digitales en el barrio La Gloria y, por lo tanto, con discursos propios del barrio. El eje transversal a trabajar es la comunicación a través de encuentros, jornadas de trabajo, talleres, capacitaciones y experiencias directas entre los extensionistas y la comunidad beneficiaria. En cuanto al marco teórico, el proyecto se inscribe dentro de la EDUCOMUNICACIÓN, cuyo origen latinoamericano puede encontrarse en Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación (1998). La educomunicación fusiona la educación y la comunicación en torno de derechos humanos y políticos, más que en torno de teorías educativas o de la comunicación y busca generar una lectura crítica de la cultura y los medios, fomentando el aprendizaje colaborativo bajo una dimensión dialógica, a través de actividades educativas. La misma no se reduce al uso de nuevas tecnologías, no es la aflicción de la comunicación en las teorías pedagógicas o didácticas, ni consiste en los aportes de la comunicación para tecnificar la educación ni en la formación técnica para la elaboración de productos comunicativos. La importancia del proyecto se verifica en los logros obtenidos, los cuales se articulan en dos ejes transversales. El primero abarca la comunicación como metodología de educación, allí encontramos que los alumnos beneficiarios del proyecto han demostrado mayor interés en los contenidos áulicos, mayor asistencia a clase, mejor lectura y expresión oral, mayor predisposición para realizar deberes en el hogar, investigar y trabajar en grupo. Además puede observarse en ellos un aumento en su autoestima y mayor creatividad a la hora de realizar tareas áulicas. En cuanto al segundo eje, la apropiación de los medios como herramienta para la autodeterminación de la comunidad, puede observarse la creación de contenidos autónomos de parte de los alumnos y de los vecinos que participan en los medios. A su vez surgen nuevos discursos, a pesar de la repetición, en algunos casos, de los difundidos por los medios hegemónicos, más cercanos a su realidad. La generación de un discurso propio genera una controversia contra el imaginario que la comunidad tiene de sí misma, ya que, como se ha explicado, es considerada una comunidad peligrosa por la mayoría de los medios de comunicación de la zona.

 

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria