Intervenciones sustentables en el ambiente urbano con alumnos del Instituto Superior Artístico-Musical Domingo Zípoli

Autores/as

  • Carmen Cabanillas

Resumen

A fin de propiciar actitudes hacia el cuidado del ambiente, de los recursos naturales, es necesario que los seres humanos tomen contacto desde pequeños con flora, fauna, suelo, agua. De esta manera, algunos aspectos importantes a tener en cuenta son el reconocimiento de la flora autóctona, en especial aromáticas, y el cultivo orgánico de hortalizas y aromáticas. La flora aromática autóctona cumple con servicios ambientales tales como retención hídrica, sombra, retención de suelo, además de proporcionar aromas, materia seca y fresca, atraer insectos polinizadores y repeler plagas. El cultivo de aromáticas y de hortalizas de forma orgánica en las escuelas brinda aromas, materia fresca y seca, propiciando en los alumnos una relación más armónica con el ambiente circundante. Así, el objetivo general de este trabajo fue lograr la toma de conciencia y participación de los alumnos de 1er. grado del Instituto Superior Artístico-Musical Domingo Zípoli (Córdoba) acerca de intervenciones sustentables en el ambiente urbano. Los objetivos específicos fueron: propiciar actitudes de cuidado del ambiente, de los cultivos hortícolas y aromáticos; estimular el reconocimiento de autóctonas en el ambiente urbano; incentivar el cultivo y el consumo de hortalizas y aromáticas orgánicas; incentivar la cría de lombrices; apreciar las ventajas de la utilización de lombricompuestos; diferenciar hortícolas y aromáticas otoño-invernales y primavero-estivales; tomar contacto con semillas hortícolas y aromáticas. En cuanto a la metodología, se realizaron reuniones periódicas con los alumnos de 1er grado. Así, la articulación docencia-extensión brinda espacios para que los educandos del Instituto Domingo Zípoli tomen conciencia de la importancia de las especies autóctonas, consideren el uso de lombricompuestos en el cultivo de aromáticas y hortalizas orgánicas, construyan conocimientos acerca de las diferentes especies, de los momentos propicios para el trasplante, riegos y desmalezados, tomen contacto con semillas, tubérculos, rizomas, raíces, plántulas, plantas, flores, insectos, incorporen hortalizas y aromáticas orgánicas a su nutrición, agudicen la capacidad de observación, realicen análisis y síntesis. Se observó un gran entusiasmo por parte de los niños en participar de estas actividades extracurriculares, sobretodo cuando se llevaron a cabo los cultivos en el exterior durante la primavera. Los educandos valoran la huerta orgánica y las especies autóctonas y tienen interés en la cría de lombrices y en el cuidado de las plantas, indicio que en los hogares se llevan a cabo algunas de estas actividades. La mayoría de estos niños tiene una motivación propia que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas intervenciones sustentables.

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria