Leete Algo. Repositorio de materiales accesibles para estudiantes con discapacidad visual.

Autores/as

  • Miriam Iris Bidyeran Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII.
  • Paula Silvina Contino
  • Maria Elisa Rasteletti

Palabras clave:

Integración, discapacidad, derecho humanos, oralidad.

Resumen

Actualmente la Facultad de Ciencia Política es la Institución con más estudiantes discapacitados y en especial  no videntes, que tiene la Universidad Nacional de Rosario. Por esto motivo surge “LEETE ALGO” que es repositorio de materiales accesibles para estudiantes con discapacidad visual, coordinado por el Área de Accesibilidad que pertenece a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Objetivos: Consolidar y expandir la producción de material de estudio y de lectura accesible a través de la implementación de nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, y de Tecnologías de Diseño y Gestión (entendidas como un conjunto de reglas, saberes y métodos que implican operacional izar tareas para conseguir metas). Democratizar el conocimiento, e igualdad de condiciones y que la educación pública alcance el horizonte concreto de la inclusión social.                                                     Garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad visual.     Esta actividad se realiza en el Laboratorio de Sonido (Labso) de la  Escuela de Comunicación Social de la Facultad, a través de un grupo de lectores “voluntarios” integrado por docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo de nuestra casa de estudios, La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel mundial proclama que las personas con discapacidad, al igual que todos los seres humanos, deben gozar del principio de la igualdad y plena participación; pero en la medida en que no se trabaje sobre la consecuencias negativas que produce la discapacidad, nunca podrán ver equiparadas sus oportunidades. Para que puedan ejercer en plenitud la ciudadanía, entendida como igualdad, justicia y participación, deben generarse condiciones de accesibilidad y equiparación de oportunidades.

 

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria