La función de una escuela para padres
Palabras clave:
niños-adolescentes-padres-psicoanalisisResumen
Resumimos nuestro trabajo de EXTENSIÓN el cual se enmarca en una propuesta teórica comprometida con el estudio de casos. Lo sostienen conceptos del modelo psicoanalítico que comprende a los fenómenos socio-culturales contemporáneos. Ubicamos al desarrollo y las cuestiones clínicas de los niños – adolescentes y sus padres desde nuestras experiencias como Profesora Titular (1) y Jefa de Trabajos Prácticos (2) e investigadoras en estas áreas en la Facultad de Psicología. La importancia de esta propuesta está dada por “la aplicación e intervención” de los conocimientos e investigaciones académicas a la comunidad general. Esta tarea la realizamos con diferentes instituciones (salud, educación, justicia) en las que se ofrecen “clases teórico-clínicas” según las temáticas solicitadas (ejemplo: los límites en los niños, en los adolescentes). Con mayor frecuencia recibimos convocatorias de Escuelas públicas, primarias y secundarias. Buscamos la adecuación de la intervención según la población a la que va dirigida. Una vez presentada “la clase”con variados ejemplos como forma de motivación, la población asistente puede comenzar a realizar intervenciones las que son organizadas por las coordinadoras, y así se van asistiendo a los interrogantes presentados en los que se aplican los aspectos conceptuales ya mencionados. Se pueden utilizar técnicas dramáticas para ejemplificar mejor, en las cuales se toma el tema que resulta complejo para comprender, y con el auxilio de los docentes y alumnos asistentes se realiza un juego de roles para completar la explicación. Este trabajo cumple también una función formativa con alumnos de los dos últimos años de la Carrera y con jóvenes egresados que buscan profundizar en los conocimientos y en la práctica con la experiencia comunitaria. La propuesta tiene antecedentes formalizados, en las mismas Asignaturas Psicología EvolutivaI y Psicología clínica de niños y adolescentes a cargo de La Profesora Najt, desde el año 1996. Fue acreditado por la UNLP, también por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Sobre resultados podemos decir que las instituciones públicas de nuestra comunidad, en particular las escolares, demuestran permanente interés y solicitan nuestra intervención. Refieren que observan modificaciones en la relación con los padres y maestros. Se consigue también la detección de problemas emocionales diversos y de dificultades en el aprendizaje. Nuestra propuesta de extensión en la actualidad fue designada " La función de una escuela para padres" para incluir las condiciones de "actividad" que implican a todos los actores que intervienen.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).