Ciclo de charlas científicas: una instancia de discusión, orientación, y acercamiento.
Palabras clave:
orientacion/ articulacion niveles/ carreras cientificas/ informacionResumen
Numerosos estudios hacen referencia a las transformaciones sociales y culturales actuales que suponen un llamado a la institución escolar a renovar la propuesta educativa, en este sentido, Dussel y Caruso (2001) expresan acertadamente que enfrentarse con los restos del naufragio como se ha denominado a la pérdida de la esperanza ciega en la escolaridad, requiere un cambio en la sociedad y un cambio en la escuela para no quedar girando en el vacío. Ello requiere un nuevo posicionamiento de la escuela respecto a su finalidad, frente a condicionantes adversos y al concepto de expulsado social, (que desde este programa se pretende evitar), que refiere a un sujeto que desaparece de los escenarios públicos y está marcado por la falta de trabajo, la violencia, estrategias de supervivencia en el marco de la ilegalidad, disolución de vínculos familiares, drogadicción y la falta de un proyecto de vida. Por ello el objetivo fue ofrecer desde el Programa de Extensión, a alumnos del penúltimo año del secundario, información y un espacio de reflexión y debate respecto a la problemática de su inserción tanto en la vida universitaria como en el mundo del trabajo. La primera actividad programada: Ciclo de Charlas Científicas incluyó alumnos del 5to año del Centro Educativo Nº9, de la Ciudad de Villa Mercedes (SL) con orientación científica, docentes secundarios de esa orientación, profesores universitarios del Área de Agronomía y del Área de Educación y alumnos del 3er ano de agronomía. El objetivo fue informar a los alumnos del secundario de las distintas opciones de estudio que tienen una vez finalizado el nivel secundario y despejar las dudas en relación al ingreso universitario. Los docentes e investigadores expusieron seminarios con diferentes temáticas dentro de las Ciencias Biológicas y los alumnos de agronomía contaron sus experiencias como tales, sus dificultades al ingresar y las herramientas valiosas que ofrece la universidad, becas, horarios, centro de estudiantes, etc. Se generó un ambiente de discusión y de consultas sobre la instancia de ingreso a la universidad, la curricula de carreras científicas, el modo de los exámenes universitarios y detalles sobre el ingreso. El puente que queremos construir recién está comenzado a formarse.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).