Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.

Autores/as

  • Nora Indiana Basterra Universidad Nacional del Nordeste
  • Erica Silvana Peralta Universidad Nacional del Nordeste
  • Liliana Gabriela Torres Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Marco de relaciones sociales-Problemas ambientales urbanos-Universidad-Vecinos

Resumen

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología, las Facultades de Ingeniería, de Arquitectura

y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Comisión de Cáritas

Arquidiocesana Resistencia, y los vecinos del Barrio Roger Balet de la Ciudad de

Resistencia en forma conjunta implementaron en el año 2011 el Proyecto de Extensión

Universitaria denominado “Un nuevo marco de relaciones sociales para la solución de los

problemas ambientales urbanos”. El objetivo general se centró en detectar y gestionar los

problemas ambientales urbanos desde un enfoque participativo en forma conjunta con la

universidad y la comunidad del Barrio Rogert Balet. La problemática ambiental que se

abordó fue el tema de los RSU en el barrio y las responsabilidades de los vecinos en

relación al origen y solución del problema, enmarcadas desde un enfoque participativo en

la cual los vecinos manifestaban cuáles eran las problemáticas más recurrentes que se

generaban en el barrio. La metodología de trabajo se basó en la conformación de un

equipo de trabajo entre docentes de la UNNE, vecinos y el acompañamiento de algunos

integrantes de la Comisión de Cáritas. También se llevaron a cabo charlas, reuniones,

instancias de capacitación, trabajo de campo, encuestas, difusión y el intercambio de

experiencias con otras instituciones. Los resultados logrados fueron muy positivos, ya que

se consolidó un equipo de trabajo conformado por padres, niños y personal de Cáritas del

barrio Rogert Balet, quienes fueron los impulsores del proyecto y los que gestionaron las

distintas tareas para educar y concientizar al barrio acerca del problema de los RSU. El

equipo de trabajo se identificó con el nombre de los “Eco-Kapos”, y que través de la

aplicación de encuestas; tareas de limpieza en el barrio; recolección de botellas plásticas

para su venta; charlas en las misas de la Capilla y en escuelas; intercambio de

experiencias con la Casa Garraham Chaco; lograron alcanzar de manera satisfactoria los

objetivos del proyecto, consolidándose como equipo de trabajo en su barrio. Al finalizar el

proyecto se realizó un informe escrito, socializando las fortalezas y debilidades. De las

conclusiones compartidas, el grupo de vecinos manifestó que la experiencia fue muy

enriquecedora ya que les permitió aprender del tema y lograr la unión entre vecinos,

comentando que les gustaría seguir trabajando con la universidad en el 2012. Para

finalizar es importante resaltar que la universidad asumió un compromiso social de

gestión/intervención desde la extensión universitaria que apunta hacia la construcción de

una mejor sociedad, en esta oportunidad tratando problemáticas ambientales que nos

involucran a todos.

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Biografía del autor/a

Erica Silvana Peralta, Universidad Nacional del Nordeste

Liliana Gabriela Torres, Universidad Nacional del Nordeste

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Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria