El Voluntariado Universitario: una herramienta para la profundización de la función social en la Universidad Nacional de Formosa

Autores/as

  • Miryan Petrona Ayala Universidad Nacional de Formosa
  • C. Presno

Palabras clave:

voluntariado universitario, extensión universitaria, función social, inclusión social, articulación de saberes.

Resumen

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario, se inicia en Argentina en el 2006, como una Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Su objetivo central  es profundizar la vinculación de las universidades públicas con las necesidades de la comunidad e incentivar el compromiso social de los estudiantes y profesores. Desde entonces, todos los años se realizan convocatorias y se financian proyectos con iniciativas concretas en áreas como la promoción de la salud, promoción del ambiente,  alfabetización y economía social. Las diferentes Unidades Académicas, con sus docentes y alumnos, participaron con diferentes proyectos, que colaboraron en mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales. Mediante la implementación de proyectos, se realizan actividades y se integran, para dar soluciones a problemas reales y concretos de la sociedad, conocimientos teóricos y prácticos desarrollados en las aulas; siendo por ello el VU, “el puente” que permite vincular la universidad, y en particular la Facultad de Recursos Naturales, con el territorio provincial. De esta manera, a partir de la realización de proyectos sociales, se hace realidad la función de extensión que pone de manifiesto la función social de la UNaF, generándose la articulación del saber académico con el saber popular, donde se originan y construyen alternativas de transformación social y de inclusión social. Por ello, es central y estratégico que el sistema universitario participe activamente en la producción y distribución del conocimiento frente a los desafíos que el país atraviesa de cara al siglo XXI y en línea con los objetivos planteados por la política educativa nacional y la política del gobierno provincial en particular.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryan Petrona Ayala, Universidad Nacional de Formosa

Argentina nacida en Formosa en 1970, Ingeniera Forestal, Magister Scientiae en Extensión Agropecuaria, Doctoranda en Estudios Sociales Agrarios de la UNCOR. Investigadora Cat. III, Trabajo con pequeños productores y comunidades originarias.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria