Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina

Autores/as

  • Gustavo Patrick Boulet Universidad Nacional de Cuyo
  • Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O.
  • Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., Paris C., Lucero R.

Palabras clave:

Juego.espacio comunitario

Resumen

Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento.  El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El trabajo se realiza sobre la base de la reflexión comunitaria y el aprendizaje mutuo, en el paradigma de la educación popular latinoamericana,  básicamente en dos líneas: la primera con actividades lúdicas con niñxs y la segunda en la participación con vecinxs organizados de la villa. Realizamos encuentros quincenales con niñxs y vecinxs de la localidad de Villa Cacheuta en el Departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Villa se encuentra en la precordillera central, a 35 km de la ciudad de Mendoza. A pesar de su relativa cercanía se encuentra aislada de los centros urbanos. No cuenta con instituciones educativas, cuenta con un servicio muy básico de salud y con medios de transporte público con escasa frecuencia. En la Villa viven 60 familias y más de 50 chicxs en edad escolar. El grupo trabaja desde la perspectiva y metodología propia de la Educación Popular y de la Investigación-Acción Participativa, buscando realizar actividades planificadas y propuestas por los extensionistas y lxs niñxs. El trabajo participativo pretende incorporar contenidos no abordados en la educación formal, tendiendo al equilibrio con la naturaleza, el trabajo comunitario y al conocimiento del espacio propio. Desde los extensionistas se pretende aprender y recuperar conocimientos de la comunidad. Los talleres con lxs niñxs tienen como eje actividades de tipo lúdicas, recreativas, y artísticas para desarrollar  el conocimiento y reflexión crítica en relación al medio donde viven, y su contexto sociocultural. Se basan fundamentalmente en juegos y rondas participativas sobre temáticas propias del lugar: leyendas,  narraciones populares, representaciones teatrales, murgas, juegos colectivos, películas, entre otros.  Al mismo tiempo, en instancias diferentes, se busca promover un espacio de contención, integración y socialización de lxs vecinxs, donde se visibilice la importancia de la labor comunitaria, el trabajo en equipo, y se despierte la inquietud sobre la situación de vulnerabilidad de lxs chicxs. Se aborda la necesidad de recuperar el espacio público, el diálogo y la participación inter-generacional. El equipo extensionista está compuesto por 14 personas: un docente, una graduada y 11 estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja con reuniones semanales de autoevaluación y planificación de próximas actividades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Patrick Boulet, Universidad Nacional de Cuyo

Docente en la Facultad de Ciencias Políicas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo y de Institutos de Formación Docente de la provincia de Mendoza.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria