Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria.

Autores/as

  • Sandra Karina Tomaino Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandra Simon
  • Verónica Retta

Palabras clave:

extensión, institución, intervención, transversalidad

Resumen

El presente trabajo se basa en un Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya Directora es la Prof. Ana del Cueto. El mismo consiste en una intervención institucional en un establecimiento estatal, dedicado al trabajo con jóvenes en situaciones de extrema vulnerabilidad. Este último realiza un pedido de supervisión a la Cátedra de Psicología Institucional, planteando obstáculos en las relaciones institucionales que afectan la tarea, el buen clima y generan situaciones de padecimiento institucional. Dicho encargo es aceptado desde el supuesto teórico que las dimensiones institucionales constituyen, en el devenir propio de cada institución, lo inconsciente, lo impensado, el negativo, generando efectos de sentido; y que la supervisión y el análisis de estos efectos tienen la intencionalidad de provocar cambios en las relaciones interinstitucionales y por ende en la tarea que realizan en la comunidad. Se crea un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes, con reuniones de supervisión para evaluar los efectos de la intervención. El método utilizado es la Asamblea General Socioanalítica. El objetivo del presente trabajo consiste en relatar la experiencia de intervención dentro de un proyecto de extensión, como así también traslucir la importancia de la misma en la actualidad. Esta última se refleja, en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la creación del “Centro de Extensión” que promueve este tipo de prácticas. Pensamos la extensión universitaria no desde una perspectiva utilitarista o asistencialista, o con fines de lucro, ni tampoco como mera actividad formativa de estudiantes. Entendemos la extensión como una acción emancipatoria, que colabora con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía (Argumedo 2008). En este sentido, trabajar en esta institución nos permite acompañarlos en el proceso de potenciar sus recursos, favoreciendo la apertura hacia la población con la que ellos trabajan. Asimismo constituye un desafío para pensar el acontecer institucional a través de diversos conceptos que fueron configurando nuestra caja de herramientas: los instrumentos del análisis institucional, haciendo hincapié en el concepto de transversalidad de Guattari. Por el tipo de actividad que realizamos no pueden pensarse conclusiones en el sentido estricto del término, ya que el flujo institucional e intersubjetivo continúa produciendo efectos, reformulaciones, recuperaciones de sentido e identidades relacionadas con procesos disipativos, con formaciones simbólico-imaginarias que todo equipo de trabajo, en su accionar, produce y reproduce.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Karina Tomaino, Universidad Nacional de La Plata

Ayudante diplomada ordinaria de la Cátedra de Psicología Institucional de la UNL, participo actualmente en dos proyectos de extención universitaria y en un proyecto de investigación acreditado por la UNLP. Trabajo además como psicóloga en problemáticas de violencia familiar en Ministerio pertenceciente a la Provincia de Bs. As

Alejandra Simon

Adscrita graduada de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Trabaja actualmente en un proyecto de extensión. Trabaja en un programa como psicóloga en Cárceles, realizando trabajos de coordinación grupal con los internos.

Verónica Retta

Ayudante alumna de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Trabaja actualmente en un proyecto de extensión universitaria y además es no docente de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria