Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)

Autores/as

  • Fernando Oliva Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Facultad de Humanidades y Artes –Universidad Nacional de Rosario) Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata) Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)
  • María Cecilia Panizza Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Facultad de Humanidades y Artes –Universidad Nacional de Rosario)

Palabras clave:

patrimonio arqueológico, educación, conservación

Resumen

Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario,  centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las  actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha  posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires).

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Biografía del autor/a

María Cecilia Panizza, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Facultad de Humanidades y Artes –Universidad Nacional de Rosario)

Licenciada en Antropología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Universidad Nacional de La Plata)

Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

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Publicado

2012-08-24

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria