Control biológico con hongos entomopatógenos en insectos plaga de cultivos hortícolas en Parque Pereyra Iraola , Pdo. Berazategui .

Autores/as

  • Nicolás Elias Maltese universidad nacional de la plata

Resumen

PADIN¹, S.B.; GUTIERREZ² , A.C.; GLENZA³, F.; UNGARO5, P.; DAL BELLO4, G.; FUSÈ1, C.; MALTESE1,  N.;  D´ALESSANDRO , C.P.; TONGIANI2,  GIANUZZI, L . S.; SENATTORI E.; LOPEZ LASTRA², C.C.

 

¹ Fac. Cs. Naturales , Fac. de Cs. Agrs. y Ftales., Fac. Cs. Exactas, Facultad de Periodismo, Facultad de Bellas Artes UNLP, La Plata, Argentina.

2 Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE –CONICET).

3 (UNLP).

4 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales  (UNLP).

5 (UNLP).

E-mail: claudia@cepave.edu.ar

 

El presente proyecto forma parte de un proceso de transición hacia nuevas metodologías referidas al uso de prácticas agrícolas sustentables, que se han estado desarrollando en conjunto con los pequeños productores familiares hortícolas del Grupo Santa Rosa - Sector E, F, G y Sector M, I, J del Parque Pereyra Iraola (Berazategui, Provincia de Buenos Aires). Se inició en el año 2005, a través del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Facultades de Cs. Agrs. y Ftales, Comunicación y Bellas Artes de la UNLP, se abordó el relevamiento e identificación de los hongos entomopatógenos (HE) y el manejo agroecológico de insectos plaga. El proyecto consiste en integrar los saberes y prácticas de los agricultores con los conocimientos y experiencias de la universidad, para promover una estrategia territorial acorde con el manejo sustentable. La utilización de HE, constituye una herramienta agroecológica que podrían incorporar los jóvenes como agentes multiplicadores, dentro de la comunidad hortícola. Entre los objetivos del proyecto se encuentran: producir artesanalmente HE para control biológico de insectos plaga en cultivos hortícolas y su implementación territorial, en acción  participativa con los productores y sus familias; establecer un modelo operativo para implementar un taller de producción artesanal del HE; promover prácticas agrícolas que respondan a formas amigables con el ambiente para preservar la biodiversidad del Parque Pereyra Iraola e integrar en este proceso a las escuelas. Los resultados obtenidos han permitido la participación y el intercambio dinámico con los productores hortícolas, así como también despertar interés por la aplicación de HE de insectos a campo. Los productores han facilitado sus quintas como modelos y expresaron sus  necesidades e inconvenientes en el proceso de adopción del manejo no convencional para el control de plagas. Además se logró establecer una forma y sustrato sencillo de producción de inóculo del hongo previamente aislado de mosca blanca en cultivos hortícolas. Las perspectivas futuras de replicabilidad y sustentabilidad están directamente relacionadas a la posibilidad de continuación con sucesivos proyectos de extensión en la temática. Se ha producido una mayor participación de los productores, algunos de los cuales han facilitado sus quintas para  reuniones, aplicación a campo y monitoreos. El efecto replicable se podrá observar también en la difusión a escuelas con la realización de charlas - talleres participativos e integradores y de talleres con productores, tareas que se están planificando para el presente año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Elias Maltese, universidad nacional de la plata


Descargas

Publicado

2012-08-24

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria