Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
Palabras clave:
Voluntariado, Arboles para la libertad, Sueño semilla, docenciaResumen
El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barrio Savoia (City Bell, Buenos Aires), junto con la EGB 80. Su objetivo fue brindar capacitación a jóvenes de sectores populares en riesgo social, que se encontraban desocupados, buscando mayor calificación para la integración al mercado laboral local. La temática fue la producción de plantas y mantenimiento de parques. El otro proyecto, Árboles para la Libertad (2010-2011), tuvo como objetivo la capacitación de multiplicadores del Servicio Penitenciario Bonaerense, en técnicas de producción de plantas. Los destinatarios de las propuestas fueron muy diferentes: adolescentes en riesgo social, con bajo grado de alfabetización y con problemas de aprendizaje; y por otro lado, adultos empleados y en busca de opciones para la población carcelaria, para reconstruir la lógica de la reinserción, a través del trabajo y lo productivo. En el caso de los adolescentes, los obstáculos detectados fueron la falta de compromiso de los destinatarios, la imposibilidad de ver una salida a su situación social, la dificultad para comprender los materiales didácticos presentados y el desgranamiento. En el caso de los agentes del Servicio Penitenciario, las dificultades fueron los saberes previos, la diferente motivación para asistir a los cursos (muy motivados vs. obligados por el sistema) y la frustración ante la imposibilidad de volcar lo aprendido en sus unidades. En este contexto, las diferencias significaron un desafío para la práctica. Aprendimos que nuestras habilidades docentes para trabajar con adolescentes en riesgo eran inadecuadas y, a pesar del apoyo recibido por las asistentes sociales, de haber diseñado materiales didácticos ad hoc e implementado instancias novedosas de participación, se hizo muy difícil encontrar formas apropiadas de enseñar. Si bien los adultos tenían características diferentes, consideramos que la propuesta de capacitación excedió sus posibilidades. Sin embargo, la experiencia previa pudo ser capitalizada, encontrando nuevas metodologías de enseñanza y participación. La extensión universitaria nos ofreció la posibilidad de acercarnos a otros actores, ponernos frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento y con los otros. Esta experiencia requirió relacionarnos con otros no universitarios y es allí donde pudimos reconocer las capacidades y debilidades que tenemos como docentes universitarios.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-08-24
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).