Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal

Autores/as

  • G. Kahan
  • Miriam Adriana Maida Univerisdad nacional de Rosario
  • N. Placci
  • C. Moyano

Palabras clave:

formación profesional, educación formal e informal

Resumen

La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas  entre los participantes,  favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana.  Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden  grupos.  Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes.  El uso de distintos  recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación  en conducción de grupos poniendo al alcance  de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller  para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado,  desplegando acciones para dotar de  recursos  a estos coordinadores de grupos que  actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad.  El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos.  Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a  las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos  efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades.

 

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Biografía del autor/a

Miriam Adriana Maida, Univerisdad nacional de Rosario

Profesora en Ciencias de la Educación.

Docente invitada,de la cátedra de residencia de la carrera Ciencias de la Educación de la UNR

co directora y becaria en proyectos de investigación de la U.N.R.

 

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Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria