De la quinta a la mesa. Formación de consumidores responsables

Autores/as

  • Cecilia Seibane Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata
  • Luciana Garatte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Mariangeles Vicente Facultad de Bellas Artes UNLP
  • Marcelo Tavella Facultad de Ciencias Médicas UNLP
  • Graciela Peterson Facultad de Ciencias Médicas UNLP
  • Roberto Barreyro Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata
  • Claudia Kebat Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata
  • Monica Paso Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Maximiliano Fava Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Cecilia Garatte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Gustavo Recatume Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata
  • Yanina Zarate Facultad de Ciencias Agrarais y Forestales La Plata
  • Pablo Etcheveres Facultad de Ciencias Agrarais y Forestales La Plata
  • Marcelo Dagna Facultad de Bellas Artes La Plata
  • Yesica Arenas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Daniela Inveninatto Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Luciana Guidetto Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
  • Florencia Ciocchini Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales La Plata
  • Paula May Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales La Plata
  • Marina Tavella Facultad de Cs Médicas UNLP
  • Malena Etcheverry Facultad de Cs Médicas UNLP

Palabras clave:

Educación, Consumo, Frutas, Verduras

Resumen

Desde este proyecto se pretende contribuir en la educación de estudiantes de la educación primaria básica, abordándose distintas dimensiones que se ponen en juego  en la elección de  frutas y verduras como alimentos, tales como los recursos naturales, tecnológicos y humanos que se movilizan para la producción en distintas regiones del país, el compromiso con formas de organización económica y social de la producción, el comercio y el consumo alternativos. El trabajo se desarrolla con escuelas de la región platense, con estudiantes de quinto grado. La metodología de trabajo contempla un conjunto de acciones entre las que se destaca el diagnóstico de las prácticas de consumo de frutas y verduras habituales, el diseño e implementación de talleres con  la realización de una visita al campo de la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata. Se trabajó a partir del análisis y problematización de las prácticas de consumo, las condiciones de producción (origen, formas, oferta estacional, etapas de comercialización) así como las restricciones y posibilidades (aportes nutricionales, hábitos, rutinas familiares y comunitarias, costos) que intervienen para su incorporación a la dieta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de distintos tipos de enfermedades. La educación en el consumo responsable es parte de la estrategia que recomiendan las organizaciones mundiales. Como resultado de la implementación de este proyecto se estableció una red de trabajo con los colegios, desarrollándose criterios para ponderar el valor de los alimentos, reflexionando sobre la importancia regional de estas producciones y el impacto de su incorporación  a los hábitos cotidianos de alimentación. Por último se desarrolló material de consulta para las escuelas sobre las temáticas abordadas.

PALABRAS CLAVE: Educación-Consumo-Frutas-Verduras

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Biografía del autor/a

Cecilia Seibane, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

Dpto de Desarrollo Rural

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Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria