Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables

Autores/as

  • Liliana Olga Sanjurjo Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Ana María Hernández Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Iris Alfonso Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Norma Placci Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Miriam Maida Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Alicia Rosa Caporossi Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Uno de los aportes interesantes de las últimas investigaciones para reorientar las políticas y pedagogías de la formación docente es la importancia que tienen los primeros procesos de socialización profesional. Momento en que se realizan aprendizajes de alto impacto para la manera en que se asume la práctica, produciéndose fenómenos de olvido y retroceso de aprendizajes realizados durante la formación inicial y agregándose cuotas de inseguridad, ansiedad, incertidumbre. Situación que se agrava al insertarse en contextos complejos y vulnerables. Entendemos como tal al conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de los alumnos, agravado por  la precariedad laboral de las familias y el debilitamiento o ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales. Esto conforma un complejo proceso que deja por fuera del ejercicio de la ciudadanía, de los derechos políticos y sociales a grupos considerables de niños y jóvenes. El acompañamiento a principiantes conforma un dispositivo potente para articular formación inicial con las primeras experiencias áulicas. “Enseñar” y al mismo tiempo “aprender” a reflexionar continúa siendo un desafío inquietante para la práctica. El acompañamiento no se ha instalado de manera sistemática en las dinámicas institucionales por ausencia de una política educativa que lo considere. Las investigaciones realizadas por la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR y las acciones de articulación con Institutos de Formación Docente posibilitan el desarrollo de estrategias de intervención a través de la convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” que realiza la UNR. Los objetivos son: brindar acompañamiento a principiantes que se desempeñan en contextos vulnerables mediante apoyaturas teóricas; articular acciones con cuatro IFD de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Se utilizan como dispositivos:- la narrativa como modo de objetivación y análisis de las prácticas; -el taller para socializar la reflexión sobre las prácticas. Las acciones destacadas: reuniones con equipos directivos de los IFD, jornadas con principiantes, conformadores y profesores de los trayectos de la práctica, encuentros con principiantes, entrevistas en profundidad y grupales, conformación de redes de graduados, creación de Centros de Graduados. Esta intervención  ofrece a los principiantes espacios para encontrarse y reflexionar sobre las prácticas; optimiza posibilidades para: analizar situaciones que enfrentan en la imprevisibilidad del trabajo profesional, hacer inferencias teóricas a partir de la práctica, construir conocimientos, compartir representaciones, emociones, percepciones, transformar ansiedades en seguridades.

 

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Biografía del autor/a

Alicia Rosa Caporossi, Universidad Nacional de Rosario

Dra. en Ciencias de la Educación, Prof. en Ciencias de la Educación, Docente invitada y becaria cátedra de Residencia Docente, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

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Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria