Extensión Universitaria: Una mirada desde la Inteligencia Territorial

Autores/as

  • Sergio Oscar Anchorena Universidad Nacional de Mar del Plata
  • H R Bozzano

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Inteligencia Territorial, Desarrollo Sostenible

Resumen

Los que trabajamos en Extensión Universitaria y participamos en espacios donde se comparten experiencias y resultados, sabemos que, bajo el paragua de la extensión se refugian distintas prácticas con diferentes objetivos. Simultáneamente sabemos lo poco que sabemos respecto del conjunto de lo que se ha hecho, se hace y cómo se hace en extensión en Argentina y la región. El objetivo de este trabajo es presentar la Inteligencia Territorial (http://www.territorial-intelligence.eu y www.territoriosposibles.org) como una forma de intervención que responde a los objetivos y principios de la Extensión Universitaria, al tiempo que resulta un conjunto de conocimientos y métodos útiles para gestionar participativamente el conocimiento, articular y planificar coordinadamente la extensión a nivel territorial, nacional y regional. En el trabajo se presentan y analizan algunas de las conceptualizaciones de la Extensión Universitaria, se describe el campo de la Inteligencia Territorial y su forma de intervención en miras del desarrollo territorial sustentable, y se discute la pertinencia de esta metodología en los grupos, programas y proyectos de extensión de las Universidades Nacionales. Finalmente, se analiza cómo los conceptos, los principios, los métodos y las herramientas de la Inteligencia Territorial resultan adecuados para favorecer la gobernanza participativa de la Extensión Universitaria en cada una y en el conjunto de las Universidades Nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Oscar Anchorena, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor Adjunto en la cátedra Principios de Economía, Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales, Departamento de Sociología - Facultad de Humanidades.

Profesor Titular del Seminario de Informática Aplicada a la Investigación, Departamento de Enfermería - Facultad de Ciencias de la salud y Servicio Social.

 

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria