Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista

Autores/as

  • Lia Cecilia Bentolila Universidad Nacional del Litoral
  • Cecilia Farias Walter Universidad nacional del Litoral
  • Veronica Heinrich Universidad Nacional del Litoral
  • Luciana Michlig Universidad Nacional del Litoral
  • Ivana Morelli

Palabras clave:

Aportando a la construcción de territorialidades

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre una experiencia de extensión en ejecución, tendiente al fortalecimiento de políticas públicas educativas (orientación educativa), que se desarrolla con 298 jóvenes que cursan los últimos años de dos escuelas secundarias provinciales de la ciudad de Santa Fe ubicadas en los distritos Suroeste y Noroeste. El eje teórico principal considera a la Orientación Educativa como derecho, como una práctica territorial situada en la que intervienen procesos subjetivos y colectivos. Para la reflexión se consideran las concepciones de la orientación educativa y las representaciones sociales de los adolescentes privilegiando las categorías: adolescencia, estudio, trabajo y vida. Para lo cual, se utiliza una metodología cualitativa primordialmente focalizada en talleres de participación voluntaria, cartografías simbólicas, focus group, entrevistas semi-dirigidas. Esta metodología posibilita relevar y dar cuenta que las representaciones sociales de los adolescentes está atravesada según el “territorio” donde habitan. Para abordar prácticas de extensión es primordial el concepto de TERRITORIO. Entendido éste como el espacio donde se sitúan las prácticas, donde toda relación social tiene ocurrencia y se expresa como territorialidad. Pensar al territorio como el ámbito de las prácticas y a las representaciones sociales como los medios a través de los cuales los sujetos intervienen a nivel material y simbólico desde el lugar que ocupan. Por ser esta experiencia en proceso de ejecución se arrojan algunas conclusiones parciales: resaltándose que la educación no es considerada por los atravesamientos históricos de los jóvenes como capital social y herramienta de movilidad social, demostrándose en un 21 % el interés en continuar estudios pero evidenciando preocupación por los recursos económicos marcándolo como un importante obstáculo; solo ven a futuro la necesidad de conseguir un trabajo (54 %) para resolver necesidades básicas de subsistencia. Y un 25 % se interroga sobre sus posibles proyecto de vida. El impacto a nivel institucional, es abordado con los docentes de las escuelas para aunar criterios y plantear la orientación educativa como parte del trabajo de todos los protagonistas. Este trabajo surge articulado con líneas institucionales universitarias y provinciales de intervención que priorizan el fortalecimiento de la formación continua a partir de acciones tendientes a garantizar el acceso y continuidad en el nivel superior desde una mirada integral. Esta experiencia muestra en territorio situado como se aporta desde una practica de extensión a procesos teórico-pedagógicos desde una visión de la realidad a partir de las voces de los propios agentes sociales.

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Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria