Melancholia: el apocalipsis íntimo y la angustia

Autores/as

  • Roger Mas Soler

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7799

Palabras clave:

Angustia, Libertad, Melancholia, Kierkegaard, Heidegger, Trier

Resumen

Este artículo examina el comportamiento la protagonista de Melancholia durante la primera parte de la película a partir de las teorías sobre la angustia que Søren Kierkegaard y Martin Heidegger formularon en El concepto de la angustia y en Ser y tiempo. El objetivo es enriquecer el análisis de la película interpretándola desde un marco teórico que, sin excluir la melancolía, explica el conflicto de Justine desde la reflexión sobre la existencia. Y con ello, como la otra cara de la misma moneda, se pretende presentar a Melancholia como una representación cinematográfica de la angustia.

Referencias

Heidegger, Martin. (2000). El ser y el tiempo, México: FCE.

Kierkegaard, Søren. (1997). Temor y temblor, Barcelona: Altaya.

Kierkegaard, Søren. (2010). El concepto de la angustia, Madrid: Alianza.

Nietzsche, Friedrich. (1999). Schopenhauer como educador, Madrid: Valdemar.

Poe, Edgar Allan. (2008). Todos los cuentos 1, Barcelona: Círculo de Lectores.

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Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Melancholia: el apocalipsis íntimo y la angustia. (2014). Ética Y Cine Journal, 4(2), 43-52. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7799