El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n3.6256Palabras clave:
Psiquiatría, Educación médica, CineResumen
Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización.Referencias
Arreaza E, Sulbarán E, Avila R. (2009) Aplicación de una guía didáctica sobre cine para generar conocimiento en educación: resultados preliminares. Rev Enlace. 2009;6(2):3
Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. (2007). El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev. Medicina y cine. 3(1):41. 32-41 Disponible en http://hdl.handle.net/10366/56191.
Darbyshire D, Baker P. 2011 El cine en la formación médica: ¿ha tenido acogida?.Rev Medicina y cine. 2011; 7(1): 8-14.
Hernández Galárraga E. (1997). Acercamiento a la educación por la imagen con la utilización del cine y el video. Rev Video; 3(10). [Internet] Oct-Dic 1997. [Acceso 4 de Abr de 2012] Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistas.
Hernández Figaredo P. (2007) Psiquiatría y ética médica. RevHumMed [Internet]. 2007 Ago [citado 2012 Feb 01]; 7(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scr.
Hernández Figaredo P, García Gutiérrez L. (2009) Cumplimiento de los objetivos educativos de la asignatura Psiquiatría. RevHumMed [Internet]. 2009 Dic [citado 2012 Feb 01]; 9(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scr.
Hernández Sampier R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. (2006) Metodología de la Investigación 4ª Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores S. A. México, D.F
IcartIsern M, Pulpón A, Álvarez R, Barrachina R, Bernat J. (2008) Metodología de la Investigación y cine comercial: claves de una experiencia docente. RevEducMéd; 11(1):2.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.