Tony Soprano: el hablador

Autores/as

  • Juan Pablo Duarte Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n2.4689

Palabras clave:

Series televisivas, Intimidad, Narración, Héroe

Resumen

The Sopranos (Los Soprano, HBO: 1999-2007) constituye un hito fundamental en la nueva edad dorada que la televisión habría comenzado a transitar a partir de la proliferación de series dramáticas producida desde mediados de los años noventa. En la actualidad, las series se presentan como el modo privilegiado de narrar el mundo en una época caracterizada, entre otras cosas, por cierto gusto por lo íntimo. Desde esta perspectiva, la primera sesión de terapia a la que asiste el personaje principal de la serie será abordada en el presente artículo como una efectiva modalidad de tematización de la intimidad que, sosteniéndose a lo largo de todos sus capítulos y haciendo emerger de la figura de este personaje algunos de los rasgos presentes en la subjetividad contemporánea, vehiculizará una de las modalidades identificatorias prevalentes en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Duarte, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba

Responsable del Área de Atención Psicológica del Gabinete Psicosocial de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C

Coordinador General del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la U.N.C desde el año 2008

Citas

Bonaut Iriarte, J. Grandío Pérez, M. Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 12, Núm. 64, 2009, pp. 753-765. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social España

Cascajosa Virino, C. (2007) La nueva edad dorada de la televisión americana. Secuencias. Nº 29 - I semestre 2009. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Casciari, H. (2007). The Sopranos. El Fin de Una Década de Mafia Profunda. Espoiler. Junio de 2007. Recogido de http://blogs.elpais.com/espoiler/20.

Holden, S. Sympathetic Brutes In a Pop Masterpiece (The New York Times, 6 de junio de 1999). Recogido el 5/03/2012 de: http://www.nytimes.com/1999/06/06/m.

Freud, S. (2006 [1906-08]). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas, Volumen 9 , Buenos Aires: Amorrortu Ediciones

Makee, R. Tony Soprano es mucho más complejo que Hamlet (El País, 3 de marzo de 2012). Recogido el 12/06/12 de http://cultura.elpais.com/cultura/2.

Miller, J. A. (2005) El Otro que no existe y sus comités de ética. Bs. As. Paidós. P. 309.

Sennett, R. El declive del hombre público. Citado por Sibila, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires (2009) Fondo de Cultura Económica.

Sibila, P. (2009) La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. P. 41

Wajcman, G. (2010). Tres notas para introducir la forma “serie”. Revista del Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la familia – Enlaces [ICF – CICBA]. Año 12 Nº 15. Buenos Aires: Grama Ediciones. P. 150 - 152

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Duarte, J. P. (2012). Tony Soprano: el hablador. Ética Y Cine Journal, 2(2), 25–30. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n2.4689