Tranquila, sólo es un sueño Alicia

Autores/as

  • Diego Letzen Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n3.9858

Palabras clave:

Lógica, Racionalidad, Onírico, Lewis Carroll, Tim Burton

Resumen

Un sueño perturbador narrado por la pluma de Lewis Carroll se convierte en las manos de Tim Burton, en una pesadilla y luego en una aventura regularsometida al cumplimiento estricto de todas las características del género. ¿Cuál es el mecanismo por el cual la perturbadora obra original se convirtióen una tradicional aventura fantástica? En este pequeño ensayo intento mostrar que hay en la película un desplazamiento hacia un lenguaje onírico,fantástico; en detrimento del lenguaje lógico de la obra original, restringiendo el elemento central sobre el que estructuró Carroll un tipo muy sofisticadode sátira empleado para ridiculizar algunos de los incómodos mecanismos de la racionalidad humana, del lenguaje y de la sociedad.

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Citas

Aristóteles, (1990) Aristotelus Ta meta ta physika. Versión española de Valentín García Yebra, Madrid: Gredos.

Deleuze, G. (2005) Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Carroll, L. y Gardner, M. (1998). The annotated Alice: Alice’s adventures in Wonderland and Through the looking glass. New York: Wings Books. Versión en español de Torres, O. (1998). Alicia anotada: Alicia en el país de las maravillas & A través del espejo. Madrid, España: Akal.

Carroll, L. (1997). Alicia en el país de las Maravillas: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Edición comentada por Garrido, M. Madrid: Cátedra.

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Publicado

2014-11-02

Cómo citar

Letzen, D. (2014). Tranquila, sólo es un sueño Alicia. Ética Y Cine Journal, 4(3), 9–14. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n3.9858

Número

Sección

Artículos