Las huellas de Lynch en la pantalla chica

Autores/as

  • Juan Manuel Vicente
  • Lucía Benchimol

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n2.5098

Palabras clave:

Arte, Ética, Ficción, Dualidad, Real

Resumen

El presente trabajo interpela el lugar de las series, en la actualidad, en su forma particular de narrar historias. A partir de los postulados de Wajcman, quien plantea la imposibilidad de hacer una teoría sobre el arte en general, ya que no se podría hablar de las obras del arte, decidimos basarnos en una serie en particular. Así llegamos a Twin Peaks, serie presentada en los 90 por Mark Frost y David Lynch. Durante el tiempo que se prolongo su existencia en la televisión no fue reconocida por sus niveles de audiencia, sin embargo toma hoy una particular preponderancia, al ser una de la primera serie dirigida bajo el estilo narrativo cinematográfico, por este motivo se ha instituido hoy como serie de culto. La pregunta que atraviesa todo el trabajo es sobre si esta serie sutura el sentido o si respeta el vacío y lo hace un lugar operativo, ya que allí encuentra su lugar la pregunta ética sobre las obras del arte.

Referencias

Lacan, Jacques (1959-1960) La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques (1964) Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lynch, David; Twin Peaks. Estados Unidos: ABC, 1990-1991

Wajcman, Gerard et. al. (2005) Arte y Psicoanalisis. El vacio y la representación. Cordoba: Editorial Brujas.

Zizek, Slavoj (2003) Las metástasis del goce. Buenos Aires: Paidós

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Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Las huellas de Lynch en la pantalla chica. (2012). Ética Y Cine Journal, 2(2), 37-41. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n2.5098