Las huellas de Lynch en la pantalla chica
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n2.5098Palabras clave:
Arte, Ética, Ficción, Dualidad, RealResumen
El presente trabajo interpela el lugar de las series, en la actualidad, en su forma particular de narrar historias. A partir de los postulados de Wajcman, quien plantea la imposibilidad de hacer una teoría sobre el arte en general, ya que no se podría hablar de las obras del arte, decidimos basarnos en una serie en particular. Así llegamos a Twin Peaks, serie presentada en los 90 por Mark Frost y David Lynch. Durante el tiempo que se prolongo su existencia en la televisión no fue reconocida por sus niveles de audiencia, sin embargo toma hoy una particular preponderancia, al ser una de la primera serie dirigida bajo el estilo narrativo cinematográfico, por este motivo se ha instituido hoy como serie de culto. La pregunta que atraviesa todo el trabajo es sobre si esta serie sutura el sentido o si respeta el vacío y lo hace un lugar operativo, ya que allí encuentra su lugar la pregunta ética sobre las obras del arte.
Referencias
Lacan, Jacques (1959-1960) La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, Jacques (1964) Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lynch, David; Twin Peaks. Estados Unidos: ABC, 1990-1991
Wajcman, Gerard et. al. (2005) Arte y Psicoanalisis. El vacio y la representación. Cordoba: Editorial Brujas.
Zizek, Slavoj (2003) Las metástasis del goce. Buenos Aires: Paidós
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.