Angustia de la clonación

Autores/as

  • Irene Cambra Badii Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v1.n1.4737

Palabras clave:

Bioética, Clonación, Trasplante de órganos

Resumen

La clonación de seres humanos para ser utilizados como repositorio de órganos está absolutamente prohibida, lo cual no quita que forme parte de un posible futuro ominoso para la humanidad. De hecho, ha sido tema de la literatura fantástica y de varias películas de ciencia ficción. En casi todas ellas, los clones ignoran su condición de tales, lo cual suele plantear la cuestión ética elemental. Never Let me Go (Mark Romanek, 2010), basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro plantea una variante del tema que resulta especialmente inquietante. ¿Qué pasaría los clones, sabiendo que lo son, asumieran su destino y se ofrecieran de manera voluntaria para ser sacrificados por el bien de los demás? El trabajo analiza las cuestiones ético-existenciales de tal posibilidad, siguiendo las vidas de un grupo de jóvenes clones educados desde su infancia a estos fines. Semejante altruismo, lejos de tranquilizarnos, abre en nosotros y en ellos mismos, la más pavorosa de las angustias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariel, A. (1994): “Moral y Ética. Una poética del estilo”. En El estilo y el acto. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Freud, S. (1919): “Lo siniestro”. En Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Gutiérrez, C. & Michel Fariña, J. J (2000): “El doble de la clonación y la división del sujeto”. En La encrucijada de la filiación. Tecnologías reproductivas y restitución de niños, Buenos Aires: Lumen/Humanitas.

Kletnicki, A. (1999): “Re-producción de lo anónimo”, en Michel Fariña y Gutiérrez (Comps) Ética y Cine, Buenos Aires: JVE Ediciones.

Michel Fariña, J.J. (1999): “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”, en Michel Fariña y Gutiérrez (Comps) Ética y Cine, Buenos Aires: JVE Ediciones.

Miller, J.A. (2002) Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Colección Diva.

UNESCO (2005), Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Cambra Badii, I. (2011). Angustia de la clonación. Ética Y Cine Journal, 1(1), 49–58. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v1.n1.4737