La salvación de Tarantino

Autores/as

  • Daniela Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.4728

Palabras clave:

Contemporaneidad, Extravío, Orden Simbólico, Amor del padre, Nombres-del-padre, Sinthome

Resumen

Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994) nos permite colocar la época actual bajo la lupa. En su segunda película, Tarantino ofrece una reflexión agudasobre el efecto de extravío reinante en la contemporaneidad. Para explorarlo, utiliza numerosos y variados artificios de cineasta que contribuyen aproducir este efecto, permitiéndole al mismo tiempo precisar que lo desatado en nuestra época se sitúa, en principio, en el orden simbólico. Por otrolado, este excelente guionista sabe que las brújulas que nos orientan en la existencia son múltiples, singulares y siempre fallidas. Tarantino describe dospersonajes creyentes, Jules (Samuel L. Jackson) y Butch (Bruce Willis), que inventarán dos ficciones de amor del padre para poder salvarse. Pulp Fictionnos enseña que en la era de la mundialización y el consumo masivos, la salvación sigue siendo subjetiva.

 

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Citas

Charyn, J. (2009) Tarantino, Denoël, Paris

Lacan, J. (1956-1957) “La Relación de Objeto” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 4. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Lacan, J. (inédito) Les non-dupes errent, Le Séminaire. Livre XXI. Dictado entre 1973 y 1974.

Lacan, J. (1975-1976) “Le sinthome” en Le Séminaire. Livre XXIII, Seuil : Paris, 2005.

Morsiani, A. (2011), Quentin Tarantino, Gremese, Paris.

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Publicado

2013-03-03

Cómo citar

Fernández, D. (2013). La salvación de Tarantino. Ética Y Cine Journal, 3(1), 17–20. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.4728