Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud

Autores/as

  • Juan Jorge Michel Fariña Universidad de Buenos Aires.
  • Natacha Lima Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n1.4707

Palabras clave:

Ópera, Jahr, Jung, Freud

Resumen

El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini, o Andrea Chenier, de Giordano, existe una vasta tradición que ahonda en la complejidad ética a través de la música. Un ejemplo reciente es el abordaje del espinoso tema de la transferencia analítica propuesto por David Cronenberg en el film “A Dangerous Method”. A través del subtexto musical que ofrecen distintas óperas de Richard Wagner el director aporta una cuerda suplementaria para acceder a la difícil relación entre Freud y Jung.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jahr, F.: (1927) ““Bio-Ethik: Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu Tier und Pflanze” [Bio-ética: una perspectiva de la relación ética de los seres humanos con los animales y las plantas) Kosmos. Handweise für Naturfreunde, 24(1):2-4. Hay traducción en español. Lima, 2008 s/p.

Lima, N & Michel Fariña, J.J.: “Fritz Jahr’s Bioethical Concept and its Influence in Latin America: An Approach from Aesthetics” Paper presentado en el primer Simposio Internacional: “Fritz Jahr and European roots of bioethics: Establishing an international scholars’ network (EuroBioNethics)” Marzo 2011, Rijeka. Croacia.

Lima, N. Las raíces europeas de la bioética: Fritz Jahr y el Parsifal, de Wagner. En Etica y Cine. Extractado el 10/5/11 http://www.eticaycine.org/Parsifal

Michel Fariña, J. &, Benyakar, M.: (1998). (Hacer) el amor de transferencia: la involucración entre terapeutas y pacientes, un siglo después. En Psicología. Publicación de la Facultad de Psicología, UBA.

West, M. (2000). El mundo es de cristal. Ediciones B: Barcelona.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Michel Fariña, J. J., & Lima, N. (2012). Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud. Ética Y Cine Journal, 2(1), 36–42. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n1.4707