La heroicidad como arena de lucha del género. El caso de la serie Robin Hood

Autores/as

  • Cecilia Inés Luque Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45759

Palabras clave:

Heroicidad, Figuraciones, Tecnología de género, Heteropatriarcado

Resumen

En la primera década del siglo XXI diversos sectores socioculturales, con agendas diferentes e incluso antagónicas, se disputan el derecho de fijar los significados de femineidad y masculinidad. Tal disputa es refractada en la serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009), cuyas figuraciones de heroicidad funcionan como arena de lucha del género: la arena es el proceso de subjetivación y la lucha, el derecho de normativizar las maneras de devenir “hombre” o “mujer”. La lucha se concentró alrededor de dos núcleos contenciosos –la despatriarcalización de la masculinidad, el empoderamiento femenino– y se desarrolló a lo largo de tres temporadas, para decantarse finalmente por opciones que anulan las líneas de fuga del sistema heteropatriarcal abiertas inicialmente.

Referencias

Beynon, John (2002): Masculinities and Culture, Buckingham, Open University Press.

Dean, Jonathan (2010): Feminism in the Papers. Contested feminisms in the British quality press. Feminist Media Studies, Vol. 10, issue 4, 391-407. DOI: 10.1080/14680777.2010.514112

Ferriss, Suzanne y Young, Mallory (eds.) (2008): Chick Flicks. Contemporary women at the movies, New York and London, Routledge.

Hodgkinson, Will (16 de junio de 2009): Robin Hood: easily replaced by another Archer. The Guardian. , https://www.theguardian.com/culture/tvandradioblog/2009/jun/16/robin-hood-jonas-armstrong-bbc

Luque, Cecilia Inés (2018). Queerness en el bosque de Sherwood: repensando la masculinidad en la TV británica. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, vol. 8. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/22626

Luque, Cecilia Inés (2019). De heroína a víctima de femicidio, o cómo reterritorializar la femineidad. Marian en la serie Robin Hood. En Lilia Vázquez Lorda (comp.), Actas de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://igehcs.conicet.gov.ar/actas-de-las-xiv-jornadas-nacionales-de-historia-de-las-mujeres/

Martín Alegre, Sara (2010): El retorno de Leónidas de Esparta: el fracaso de la hiper-masculinización del héroe en la novela gráfica 300, de Frank Miller y Lynn Varley, y su adaptación cinematográfica, en Josep Marti et al. (eds.), Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas, Barcelona, CSIC, pp.223-236. https://gent.uab.cat/saramartinalegre/sites/gent.uab.cat.saramartinalegre/files/El%20retorno%20de%20Le%c3%b3nidas%20en%20300%20Sara%20Mart%c3%adn.pdf

McClain, Lee Tobin (1997): Gender anxiety in Arthurian romance. Extrapolation, Vol. 38, Iss. 3, 193-197. https://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/extr.1997.38.3.193?journalCode=extr

Richard Armitage Online (s.f.) [Sitio web]. Robin Hood series 2: Playing Guy of Gisborne (1). http://www.richardarmitageonline.com/robin-hood/robin-hood-gisborne2a.html

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La heroicidad como arena de lucha del género. El caso de la serie Robin Hood. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(2), 51-59. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45759