La heroicidad como arena de lucha del género. El caso de la serie Robin Hood

Autores/as

  • Cecilia Inés Luque Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45759

Palabras clave:

Heroicidad, Figuraciones, Tecnología de género, Heteropatriarcado

Resumen

En la primera década del siglo XXI diversos sectores socioculturales, con agendas diferentes e incluso antagónicas, se disputan el derecho de fijar los significados de femineidad y masculinidad. Tal disputa es refractada en la serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009), cuyas figuraciones de heroicidad funcionan como arena de lucha del género: la arena es el proceso de subjetivación y la lucha, el derecho de normativizar las maneras de devenir “hombre” o “mujer”. La lucha se concentró alrededor de dos núcleos contenciosos –la despatriarcalización de la masculinidad, el empoderamiento femenino– y se desarrolló a lo largo de tres temporadas, para decantarse finalmente por opciones que anulan las líneas de fuga del sistema heteropatriarcal abiertas inicialmente.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Luque, C. I. (2024). La heroicidad como arena de lucha del género. El caso de la serie Robin Hood. Ética Y Cine Journal, 14(2), 51–59. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45759

Número

Sección

Artículos