Freud y la “intuición cinematográfica”: psicoanálisis, cine y epistemología

Autores/as

  • Mireille Berton Université de Lausanne

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45756

Palabras clave:

Psicoanálisis, Cine

Resumen

Este artículo propone, a partir de una breve evaluación historiográfica, considerar las redes de relaciones entre psicoanálisis y cine según una nueva modalidad que atravesaría estas dos esferas “gemelas” en una perspectiva epistemológica. El planteamiento de la autora consiste en cuestionar la manera en que la teoría psicoanalítica pone en juego algo que se relaciona con el dispositivo cinematográfico. Se trata entonces de involucrar el sintagma “psicoanálisis y cine” en el campo de un estudio más amplio de la episteme de la que forma parte y que implícitamente hace funcionar al cine dentro del propio campo psicoanalítico, al tiempo que lo emancipa, lo libera de su “estado auxiliar”.

Referencias

Alister, I., & Hauke, C. (2001). Jung & Film: Post-Jungian Takes on the Moving Image. Brunner/Routledge.

Arnoldy, É. (2002). French Cancan et le spectateur mobile. CiNéMAS, 12(3), 11-31.

Assoun, P.L. (2000). La Métapsychologie. PUF. Hay traducción al español: La metapsicología, México, Siglo XXI, 2002.

Bachelard, G. (1999). La Formation de l’esprit scientifique. Contribution à une psychanalyse de la connaissance [1938]. Librairie philosophique J. Vrin. Hay traducción al español: La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, México, Siglo XXI, 20a ed., 2000.

Baudry, J.L. (1993). L’Effet cinéma [1978]. Albatros.

Bergstrom, J. (Ed.). (1999). Endless Night: Cinema and Psychoanalysis, Parallel Histories. University of California Press.

Dhote, A. (Ed.). (1989). Cinéma et Psychanalyse. CinémAction, (50).

Doane, M.A. (1999). Temporality, Storage, Legibility: Freud, Marey and the Cinema. In J. Bergstrom (Ed.), Endless Night: Cinema and Psychoanalysis, Parallel Histories (pp. 57-87). University of California Press.

Doane, M.A. (2002). The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive. Harvard University Press.

Freud, S. (1950). Entwurf Einer Psychologie [1895]. In M. Bonaparte, A. Freud, & E. Kris (Eds.), Aus den Anfange der Psychoanalyse (pp. 371-466). Imago Publishing Co.

Freud, S. (1971). L’Interprétation des rêves [1900]. PUF.

Freud, S. (1981). Notice sur le bloc magique [1925]. Revue française de psychanalyse, 45(5), 1107-1110.

Gabbard, G.O. (Ed.). (2000). Psychoanalysis and Film. Karnac.

Gabbard, K., & Gabbard, G.O. (1987). Psychiatry and The Cinema. American Psychiatric Press.

Gagnebin, M. (Ed.). (2001). Cinéma et Inconscient. Champ Vallon.

Green, A. (1972). De l’Esquisse à L’Interprétation des rêves: coupure et clôture. Nouvelle Revue de psychanalyse, (5), 155-180.

Jones, E. (1973). Essais de psychanalyse appliquée [1923]. Payot. Hay traducción al español: Ensayos de psicoanálisis aplicado. Ed. Tiempo Nuevo, Caracas, 1971.

Lavallée, G. (1999). L’Enveloppe visuelle du Moi. Perception et hallucination. Dunod. Hay traducción al español: La envoltura visual del Yo. Percepción alucinadora, Biblioteca Nueva, 2001.

Lebeau, V. (1995). Lost Angels: Psychoanalysis and Cinema. Routledge.

Metz, C. (1993). Le Signifiant imaginaire. Psychanalyse et Cinéma [1977]. Christian Bourgois. Hay traducción al español: El significante imaginario Psicoanálisis y cine, Barcelona, Paidós, 2001.

Ramain, P. (1926). Le cinéma, art du rêve, doit être psychanalytique. Le film, pour être cet art, doit se rapprocher de la musique. Ciné, (1), 4.

Ramain, P. (1926a). Le film peut traduire et créer le rêve. Cinéa-ciné pour tous, (67), 10-14.

Regosa, M. (Ed.). (2000). Lampi de felicità: cinema e psicoanalisi. Alinea.

Sabbadini, A. (Ed.). (2003). The Couch and the Silver Screen: Psychoanalytic Reflections on European Cinema. Brunner/Routledge.

Walker, J. (1993). Coaching Resistance: Women, Film and Psychoanalytic Psychiatry. University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Freud y la “intuición cinematográfica”: psicoanálisis, cine y epistemología. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(2), 35-44. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45756