Apuntes psicoanalíticos sobre la memoria en el cine documental en primera persona

Autores/as

  • Juan Carlos Hernández Arreygue Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Martín Jacobo Jacobo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44633

Palabras clave:

psicoanálisis, cine documental en primera persona, cine documental, memoria, inconsciente

Resumen

Este trabajo busca hacer algunas puntualizaciones sobre las impresiones teóricas que el psicoanálisis ha desarrollado sobre la memoria, en tanto que ésta tiene afinidad con el inconsciente. Esto con el propósito de ampliar el marco referencial en el que trabajan las y los realizadores de documentales en primera persona, ya que gran cantidad de estos trabajos se han focalizado en crear narrativas audiovisuales personales donde sus memorias son el punto de lanza para hablar de eventos que han llegado a ser traumáticos. Lo cual desemboca en trabajos cargados de afectos, preguntas y significaciones que a nuestro parecer están encausadas por determinaciones inconscientes. Para esto desarrollaremos brevemente la concepción clásica de lo que se ha catalogado como cine documental y posteriormente lo que es el cine documental en primera persona. Utilizando además algunos ejemplos de documentales en primera persona que nos puedan dar algunas pistas de que al trabajar con lo íntimo, podemos encontrar actividad inconsciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, S. (2018). CASOS PROBLEMÁTICOS PARA LA TEORÍA DEL DOCUMENTAL. Perspectivas de la Comunicación, Vol. 11(N.º 2), 177-195.

Braunstein, N. (2008). Memoria y espanto o el recuerdo de infancia. Siglo XXI.

Freud, S. (1991 [1898]). Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria. En Obras completas. Volumen 3. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1991 [1899]). Sobre los recuerdos encubridores. En Obras completas. Volumen 3. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1991 [1901]). Psicopatología de la vida cotidiana. En Obras completas. Volumen 6. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1992 [1915]). Lo inconsciente. En Obras completas Volumen 14. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1992 [1915]). La represión. En Obras completas Volumen 14. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1991 [1915 - 1916]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas Volumen 15. Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1984 [1966]). Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.

Lagos, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto) representación para modular el “yo” en el cine de no ficción. COMUNICACIÓN Y MEDIOS, N. 26, 12-22.

Martín, G. (Ed.). (2008). Cineastas frente al espejo. T & B Eds.

Nichols, B. (1997 [1991]). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

Nichols, B. (2013 [2010]). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Paidós.

Plantinga, C. (2013 [2009]). Retórica y representación en el cine de no ficción. Universidad Nacional Autónoma de México.

Renov, M. (2004). The subject of documentary. University of Minnesota Press.

Renov, M. (2010). Hacia una poética del documental. Revista On-Line Cine Documental, Número 1, 1-29. http://revista.cinedocumental.com.a

Roqué, M. (Directora). (2004). Papá Iván [Película].

Tewolde, M. (Directora). (2020). Negra [Película].

Villaseñor, E. (Directora). (2014). Memoria oculta [Película].

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Hernández Arreygue, J. C., & Jacobo Jacobo, M. (2024). Apuntes psicoanalíticos sobre la memoria en el cine documental en primera persona. Ética Y Cine Journal, 14(1), 55–65. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44633