La inmortalidad como libertad. Un contraste cinematográfico

Autores/as

  • Luis Fernando Rodríguez Lanuza Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44630

Palabras clave:

libertad, Lars von Trier, Kierkegaard, ética, Andréi Trakovski

Resumen

Este artículo busca contrastar las ambiciones libertarias de dos grandes cineastas contemporáneos –Andréi Tarkovski y Lars von Trier– a través de una muestra de su obra, y teniendo en cuenta las resonancias éticas de sus producciones. En concreto, de Tarkovski se analiza la película titulada Offret/Sacrificio (1986) y, dentro de ella, se pondrá el énfasis en el personaje principal: Alexander; con von Trier se hará lo propio, si bien con la película The house that Jack built/La casa que Jack construyó (2018) y el personaje denominado Jack. Más allá de un mero análisis cinematográfico, el artículo indaga en la riqueza o pobreza del mundo interior de los personajes de ambas películas y, aunque implícitamente, muestra su importancia como modelos para la clínica o la discusión pública en torno a temas como la ética o la violencia hacia otras personas, nuestra lectura conceptual se sostendrá principalmente en la obra del filósofo Sören Kierkegaard y en algunos contrapuntos con la teórica política Hannah Arendt.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Rodríguez Lanuza, L. F. (2024). La inmortalidad como libertad. Un contraste cinematográfico. Ética Y Cine Journal, 14(1), 13–23. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44630