La caza de la verdad

Autores/as

  • Michel Dibarbuore Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43867

Palabras clave:

Abuso sexual, Víctima, Discurso infantil, Verdad del deseo

Resumen

El presente ensayo se basa en la película Jagten (La cacería o La caza) del Director Thomas Vinterberg (2012) en la cual es posible abordar cuestiones problemáticas relativas a la verdad del discurso, la sexualidad y la violencia. El reconocimiento de los derechos de infancia y la reconceptualización de los niños como agentes activos, y no como meros objetos de investigación, ha otorgado estatuto de verdad al decir infantil. De este modo, se ha superado la descalificación de la veracidad de los testimonios de los niños, justificada por la matriz que imprime el discurso adulto en el infantil. Sin embargo, la escucha de la voz infantil requiere de entrenamiento, habilidades y técnicas específicas. En este sentido, la película nos advierte que el afán respetuoso hacia los derechos de los niños no está libre de dificultades. El artículo señala las consecuencias de una cultura adultocéntrica, asentada en una concepción tutelar que dispone a la adultez como modelo a seguir y ubica a los niños como menores (personas en menos, con menor valor, capacidad, etc.). Con ello se desestima el discurso infantil, y la interpretación de los resultados se hace en función de la palabra del adulto que sugiere las respuestas. De este modo, se opaca la verdad del deseo infantil velada en una supuesta realidad que victimiza a la niña y juzga al supuesto abusador. Se ejerce así la violencia simbólica del armado de un discurso basado en la “ciencia” con sus efectos en las masas.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Dibarbuore, M. (2023). La caza de la verdad. Ética Y Cine Journal, 13(3), 69–75. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43867