Vacaciones exitosamente ominosas

Autores/as

  • María Agustina Brandi Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43862

Palabras clave:

Forma-serie, Ominoso, Niño generalizado, Goce, Éxito, Fracaso

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar la noción de lo ominoso infantil a raíz de las formulaciones que Sigmund Freud realizó en 1919, e intentará ubicar de qué manera se puede ejemplificar este concepto en la serie del director Mike White, The White Lotus. En primer lugar se ubicará la noción de “forma-serie” desarrollada por Gérard Wajcman a los fines de dar lugar a la función de las series en el mundo contemporáneo, a diferencia del cine, y se localizarán algunos aportes del autor al respecto. Por otra parte, se examinarán algunas escenas de la serie que interpelan las nociones de éxito y fracaso tal como se conciben en la civilización actual y otras escenas factibles de articular con aquello que Jacques Lacan nombra en 1967 como“el niño generalizado” y su correlato con los procesos de segregación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freud, S. (1919 [1992]). Lo ominoso. En Obras completas, Tomo XVII. Buenos Aires, Amorrortu.

Freud, S. (1930 [1992]). El malestar en al cultura. En Obras completas, Tomo XXI. Buenos Aires, Amorrortu.

Lacan, J. (1967 [2012]). Alocución sobre las psicosis del niño. En Otros escritos. Buenos Aires, Paidós.

Miller, J.-A., (1996-1997 [2006] ). El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires, Paidós.

Miller, J.-A., (2004-2005 [2013]). Piezas sueltas. Buenos Aires, Paidós.

RAE, (2023), Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: https://www.rae.es/

Wajcman, G. (2019). Las series, el mundo, las crisis, las mujeres. Buenos Aires, UNSAM Edita.

White, M. (productor). (2021). The White Lotus [serie de televisión]. Estados Unidos: HBO.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Brandi, M. A. (2023). Vacaciones exitosamente ominosas. Ética Y Cine Journal, 13(3), 25–30. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43862