La mirada y lo ominoso en 13 Reasons Why
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43860Palabras clave:
Mirada, Objeto a, Serialidad contemporánea, CiudadResumen
El trabajo aborda la serie 13 Reasons Why con el objetivo de situar la dimensión de lo ominoso en el relato. Para ello introduce un breve recorrido por el estatuto de la mirada en la obra de Jacques Lacan y, siguiendo la orientación de Gerard Wajcman para el abordaje de la serialidad contemporánea analiza el lugar de la ciudad y el objeto mirada en la historia.
Referencias
Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires: Paidós.
Dall´Asta, M. (2012). Para una teoría de la serialidad. Kilometro 111, 71 - 90.
Goitia, C. (1977). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Gomez, S. (Productora ejecutiva). (2017-2020). 13 Reasons Why [serie de televisión]. Estados Unidos: Anonymous Content. Paramount Television.
Lacan, J. (1979). Of Structure as an inmixing of an otherness Prerequisite to any subject whatever. En R. &. Macksey, The Structuralist Controversy The Languages of Criticism. Baltimore: The Johns Hopkins University .
Lacan, J. (2007). La angustia. En J. Lacan, El seminario de Jacques Lacan. Paidós.
Lacan, J. (2009). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En J. Lacan, Escritos 2. México: Siglo XXI.
Miller, J.-A. (2011). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (2018). La mirada lacaniana. La ciudad analítica, 9-23.
Riesman, D. (1968). La muchedumbre solitaria. Un estudio sobre la transformación del carácter norteamericano. Buenos Aires: Paidós.
Wajcman, G. (2010). Tres notas para introducir la forma “serie”. Revista del Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la familia – Enlaces [ICF – CICBA], 150-152.
Wajcman, G. (2019). Las series, el mundo, la crisis, las mujeres. Buenos Aires: UNSAM. Edita. Twin Peaks serie.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.