Psicoanálisis en el cine y el teatro

El revés del mensaje entre el director y el espectador como antítesis del discurso científico

Autores/as

  • Carlos Alexis Cabrera Kahuazango Grupo de investigación libres pensadores Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41969

Palabras clave:

Cine, Psicoanálisis, Director, Espectador

Resumen

El director de cine y de teatro se encuentra atravesado por el discurso de su tiempo y época, sumado a las obras que previamente ha digerido para construir sus guiones y estilo cinematográfico particular; también, se haya trastocado por el influjo de sus espectadores como consumidores directos de su obra. En este sentido, el cineasta se reconoce a sí mismo no solo durante el proceso creativo de la película en relación a la expresividad y comunicación con sus actores, incluso su meta va más allá que la construcción del film, requiere de un escenario simbólico para compartir su mensaje y finalmente poder reconocerse por completo a través de la crítica del Otro cuando proyecta su tan ansiado “producto final”. Contrariamente, el espectador o cinéfilo va hacia otra dirección, ya que no realiza una catarsis o sublimación, pero sí un trabajo psíquico complementario que consiste en la identificación, plasmada en el consumo e interpretación de las películas que observa, pues inconscientemente el sujeto es un vector que se encuentra representado con muchas actividades trágicas y dramáticas proyectadas en la pantalla o en los salones de teatro.

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Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Cabrera Kahuazango, C. A. (2023). Psicoanálisis en el cine y el teatro: El revés del mensaje entre el director y el espectador como antítesis del discurso científico. Ética Y Cine Journal, 13(2), 49–59. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41969