Los paisajes del duelo: espacios de pérdida en la costa argentina

Autores/as

  • Rocio Gordon Christopher Newport University

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41968

Palabras clave:

Duelo, Paisaje, Costa, Espacio, Háptico

Resumen

El presente artículo propone pensar el duelo desde una perspectiva espacial a partir del análisis de Pinamar (2016) de Federico Godfrid, Las olas de Natalia Dagatti (2017) y Los miembros de la familia (2019) de Mateo Bendesky. La reciente muerte de la madre es el motor narrativo de estas tres películas que transcurren en pueblos o ciudades de la costa atlántica de Buenos Aires durante la temporada baja. Este ensayo indaga la relación entre duelo y espacio y cómo el retorno a un lugar transitorio y la materialidad del paisaje se presentan como formas cinematográficas y narrativas de representar la dislocación del yo ante una ausencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Allouch, J. (1997). Erótica del duelo en los tiempos de la muerte seca. El cuenco del plata.

Armstrong, R. (2012). Mourning Films: A Critical Study of Loss and Grieving in Cinema. Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers.

Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. Basic Books.

Boym, S. (n.d.). “Ruinophilia: Appreciatio of Ruins”. Atlas of Transformation. http://monumenttotransformation.org/atlas-of-transformation/html/r/ruinophilia/ruinophilia-appreciation-of-ruins-svetlana-boym.html

Bruno, G (2002). Atlas of emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. Verso.

Bruno, G. (2017) “Una Geografía de la Imagen en Movimiento”. La fuga, No. 20.

Butler, J. (2006) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

De Lauretis, T. (1996). “La tecnología del género”, Revista Mora, No 2, Noviembre, pp. 6-34.

Freud, S. (1992a). “Duelo y melancolía”. Obras Completas. Tomo XIV (pp. 235-255). J Amorrortu Editores.

Freud, S. (1992b). “Lo ominoso”. Obras Completas. Tomo XVII (pp. 215-251). Amorrortu Editores.

Foucault, M. (1986). “Of Other Spaces”. Diacritics. Vol. 16, No. 1, pp. 22-27.

Kratje, J. (2019). Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino. Eudeba.

Huyssen, A. (2007). “La nostalgia de las ruinas”. Punto de vista 89, pp. 34-40.

Lefebvre, M. (2011). “On Landscape in Narrative Cinema”. Canadian Journal of Film Studies. Vol 20, No 1, pp. 61-78.

Maddrell, A. (2016). “Mapping grief. A conceptual framework for understanding the spatial dimentions of bereavement, mourning and remembrance.” Social and Cultural Geography, Vol 17, No 2, pp. 166-188

Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham y London: Duke University Press.

Montesoro, J. (2019). “Mateo Bendesky estrena «Los miembros de la familia»: «Hablo sobre la reparación del vínculo entre dos hermanos»”. GPS Audiovisual. 2 de mayo. https://gpsaudiovisual.com/2019/05/02/mateo-bendesky-estrena-los-miembros-de-la-familia-hablo-sobre-la-reparacion-del-vinculo-entre-dos-hermanos/

Mulvey, L. (1988). “Placer visual y cine narrativo”, Documentos de trabajo vol. 1, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Valencia, Fundación Instituto Shakespeare/ Instituto de Cine y RTV y Minneapolis, University of Minnesota.

Swales, M. (2016). The German Bildungsroman from Wieland to Hesse. Princeton University Press.

Referencias filmográficas

Bendesky, M. (Director). (2019). Los miembros de la familia. Varsovia y Volpe films.

Dagatti, N. (Directora). (2017). Las olas. Fulgor productora audiovisual.

Godfrid, F. (Director). (2016). Pinamar. Sudestada cine.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Gordon, R. (2023). Los paisajes del duelo: espacios de pérdida en la costa argentina. Ética Y Cine Journal, 13(2), 37–48. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41968