Truman y el padre corporativo

Autores/as

  • ´Álvaro Fuentes Lenci Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41966

Palabras clave:

Adopción corporativa, Padre superyoico, Padre puro, Experimento de Milgram

Resumen

En ocasión del 25 aniversario de The Truman Show, este texto se propone revisitar la película de Peter Weir (1998) a partir de dos fuentes principales: “Mar abierto (un horizonte en quiebra)” de Juan Jorge Michel Fariña, artículo publicado al año del estreno de la película (1999), y Padres en el cine, Películas en interlocución (2022), el último libro de Eduardo Laso. Mediante la primera fuente, se busca profundizar en la comparación de las figuras paternas de Truman (el padre corporativo que es Christof y el padre farsante que le asigna el Reality Show) con los padres de bebés apropiados en la dictadura militar de 1976, entendiendo que ambos son vínculos que se basan en la falsificación de la identidad. Se aporta un concepto de superyó de escala corporativa, haciendo ingresar herramientas de psicología de grupos y tipología de los padres; esto último con la ayuda de la segunda fuente mencionada. Volver a pensar The Truman Show es tomar el desafío de actualizarla, desprendiendo conclusiones acerca del tipo de relación que emisores y receptores de la información establecen bajo la escena comunicacional del presente; porque un clásico es una película que no pierde relevancia a pesar del paso del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Han, B.C. (2014). En el enjambre. Herder.

Lacan, J. (1988). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y textos 2. Manantial.

Laso, E. (2022). Padres en el cine. Películas en interlocución. Fundación Medifé.

Laso, E. (2023). Reseña de libro: “El padre en la apropiación de niños”. Aesthethika, Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 19(1).

Michel Fariña, J.J. (2013). Addenda, Milgram con Freud y Lacan. Aesthethika, Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 9(1).

Olivares Waisman, L. (2013). El “reality” delator. Una ventana demasiado indiscreta. G. Simón (Coord.) y L. Raso (Colab.) Lecturas semióticas. Editorial UNSJ.

Referencias filmográficas

Chazelle, D. (director) (2014). Whiplash [Película]. Sony Pictures Classics.

Hicks, S. (director) (1996). Shine [Película]. South Australian Film Corporation; Film Finance Corporation Australia.

Miller, B. y Moss, E. (productores) (2017- ). The Handmaid’s Tale [Serie]. MGM Television; Hulu.

Ripstein, A. (director) (1973). El castillo de la pureza [Película]. Estudios Churubusco.

Weir, P. (director) (1986). The Mosquito Coast [Película]. The Saul Zaentz Company; Jerome Hellman Productions.

Weir, P. (director) (1998). The Truman Show [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Welles, O. (director) (1941). Citizen Kane [Película]. Mercury Productions; RKO Pictures.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Fuentes Lenci, ´Álvaro. (2023). Truman y el padre corporativo. Ética Y Cine Journal, 13(2), 31–35. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41966