Bajo la lupa de la comedia negra: crítica social y actos subversivos en el filme Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Autores/as

  • Antonella Carpio Arias Universidad Estatal Amazónica
  • Galo Vásconez Merino Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39644

Palabras clave:

Comedia negra, Cine, Crítica social, Actos subersivos, Antihéroes

Resumen

La comedia negra es un subgénero de la comedia que se orienta a la utilización del humor negro en historias cargadas de drama, sátira e ironía para señalar los aspectos álgidos de la sociedad, a través de la crítica social y de los actos subversivos de sus personajes. Martin McDonagh es un dramaturgo, guionista y director de cine, de origen irlandés, que elabora sus historias desde este subgénero. La presente investigación tiene como objetivo analizar la obra cinematográfica Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) de Martin McDonagh, a través del planteamiento de las categorías crítica social y actos subversivos. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, la presente investigación tiene una naturaleza no experimental y una metodología analítico-sintética. Se utiliza la técnica de análisis de contenidos, con orientación cualitativa. Las variables de análisis son crítica social y actos subversivos, presentes en investigaciones de autores reconocidos. Se concluye que el filme tiene una direccionalidad esencial hacia la crítica social, sobre todo a instituciones como familia, policía e iglesia, además la protagonista utiliza actos subversivos para buscar justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, B. (2018). Heartland: Forgiveness in Columbus, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, and Lady Bird. Multicultural Perspectives, 20(2), 92–95. doi:10.1080/15210960.2018.1447072

Connard, S. (2005). The comedic base of black comedy. An analysis of black comedy as a unique contemporary film genre. (Tesis de Maestría, University of New South Wales). https://www.unsworks.unsw.edu.au/primo-explore/fulldisplay/unsworks_37509/UNSWORKS

Eaton, M. (2012). Dark comedy from Dr. Strangelove to the Dude. A companion to film comedy, 339-315. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/9781118327821/10.1002.ch15

García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista cubana de salud pública, 36, 9-18. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/v36n1/spu03110.pdf

Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. https://pdfs.semanticscholar.org/6b9f/8f8f7c3c89b76f6d191c7089f17960f16903.pdf

Lonergan, P. (2012). The Theatre and Films of Martin McDonagh. Bloomsbury Publishing PLC.

Maglione, G. (2018). Film review: Martin McDonagh (dir.), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Crime, Media, Culture: An International Journal, 15(3), 555-558. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1741659018815932?journalCode=cmca

Manzella, A. (2018). Violence and Care in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Film Criticism, 42(3). proquest.com/openview/af6d1a012be5cec6b419c6701e410ca0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=45984

McDonagh, M. (director). Three Billboards Outside Ebbing, Missouri [película]. Blueprint Pictures, Fox Searchlight.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

Pogel, N. y Chamberlain, W. (1985). Humor into Film: Self Reflections in Adaptations of Black Comic Novels. Literature/Film Quarterly, 13(3), 187-193.

Ruiz, B. E. (2014). El lado luminoso del humor negro. Sincronía, (65), 92-103. https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851571007.pdf

Russell, R. R. (Ed.). (2007). Martin McDonagh: A Casebook. Routledge.

Russo, F. (2017). Críticas salvajes. Crítica social, emancipación y comedia negra. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 18, 82-94. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/99060

Vásconez, G. (2021). Elementos de contexto y temáticas representativas de la comedia negra cinematográfica. In La comunicación a

la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 3151-3168). Fragua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7931189

Vásconez, G., y Carpio, F. (2019). Neovanguardias cinematográficas o un alcance intertextual de la posmodernidad. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (9), 82-91. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000300082

Winston, M. (1972) Humour noir and black humor, in Veins of Humor (ed. H. Levin), Harvard University Press, Cambridge, MA, pp. 84–269.

Yasir Khan, M., Mohsin, L. y Rehan K. (2017). Investigating the Elements of Black Comedy in the Novel “The Crow Eaters” by Bapsi Sidhwa https://edupediapublications.org/journals

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82),1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=206/20652069006

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Carpio Arias, A., & Vásconez Merino, G. (2022). Bajo la lupa de la comedia negra: crítica social y actos subversivos en el filme Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Ética Y Cine Journal, 12(3), 45–53. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39644